El Internet de las cosas (IoT) está permitiendo a las personas en varios sectores, incluidos fintech y banca, vivir y trabajar más inteligente.
El Internet de las cosas se ha vuelto indispensable para las organizaciones. Recopila información de sistemas y dispositivos y arroja luz sobre varios aspectos importantes, como el rendimiento de la máquina, la gestión de la cadena de suministro, los datos del cliente, etc.
Esta tecnología moderna ayuda a mejorar la prestación de servicios, acelerar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y mucho más.
Por lo tanto, IoT continúa aplicándose en todas partes en los últimos años.
Según el informe, se prevé que el mercado de Servicios Bancarios y Financieros Globales (BFSI) para IoT crezca de USD 249. 4 millones en 2018 a USD 2030 millones para 2023.
Entendamos cómo se está desempeñando IoT en el mercado de BFSI.
- ¿Qué es Internet de las cosas?
- ¿Cómo funcionan el Internet de las cosas?
- Aplicaciones de Internet de las cosas
- Banca y fintech
- CPG, Auto Tech, Healthcare
- Ejemplos del mundo real de IoT en tecnología bancaria y financiera
- Wearables – Billetera de las cosas
- Contratos de pago inteligentes
- Sistemas de seguridad
- Beneficios de IoT en tecnología bancaria y financiera
- Análisis de los datos
- Gestión de la relación con el cliente
- La seguridad cibernética
- Marketing personalizado
- Planificación y gestión de productos
- Mejora de la toma de decisiones
- Interacciones inteligentes
- Desafíos de IoT en Banca y Fintech
- No hay estándares de servicio establecidos/comunes
- Hackear
- Tasa de desempleo
- Futuro de Internet de las Cosas
¿Qué es Internet de las cosas?
Internet of Things (IoT) es una tecnología moderna que describe objetos físicos o cosas con software, sensores y otras tecnologías para compartir y conectar datos a varios dispositivos a través de Internet.
Ejemplo: rastreadores de fitness, cerraduras inteligentes, termostatos, electrodomésticos como bombillas y más.
Imagine un reloj que puede rastrear sus movimientos, como la distancia recorrida, los pasos, los latidos del corazón, etc. Bueno, ya no es solo una imaginación; Ya está disponible y muy adecuado para la máxima población del mundo.
Hay alrededor de siete mil millones de dispositivos conectados en el mundo actual y los expertos sugieren que este número aumentará en el futuro.
Usando IoT, puede compartir datos entre objetos físicos y utilizar análisis, big data, nubes y más con una inversión mínima e intervención humana. Las tecnologías como la conectividad, los sensores de baja potencia, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros hacen posible IoT.
Las industrias están utilizando IoT para fabricación inteligente, cadenas de suministro digital inteligente, logística conectada, ciudades inteligentes, redes de energía inteligente, activos conectados y mucho más. Su uso de IoT ahora está muy extendido en el mercado global, incluso en el sector bancario y fintech para ciberseguridad y otras soluciones.
¿Cómo funcionan el Internet de las cosas?
Supongamos que conduce en su automóvil y recibe una notificación de gasolina baja en su teléfono celular.¿Qué tal un sistema que puede notificarle las estaciones de servicio más cercanas?
Esto es posible con IoT.
Para comprender mejor cómo funciona IoT, debe conocer los componentes de IoT que juegan un papel importante. Todo el ecosistema IoT consta de cuatro componentes diferentes:
1. Sensores/dispositivos: los dispositivos o sensores recopilan datos del entorno, como lecturas de temperatura, ubicaciones cercanas, transmisión de video, etc. El sensor detecta cambios en el entorno y señala estos cambios. Por lo tanto, los sensores o dispositivos son extremadamente útiles en las aplicaciones.
Hay muchas aplicaciones a su alrededor.
Ejemplo. Los sensores en su teléfono, como GPS, pueden rastrear su ubicación y guiarlo a su destino. Además, las cámaras capturan su movimiento para tomar fotos.
2. Conectividad: después de recibir datos de sensores o dispositivos, los servidores en la nube lo procesan a través de plataformas. Por lo tanto, la conectividad se refiere a la conexión entre todos los dispositivos IoT en un ecosistema IoT dado, como sensores, puertas de enlace, aplicaciones personalizadas, plataformas y enrutadores.
Puede controlar todo el sistema IoT para poder elegir la ruta de conectividad perfecta. Las redes celulares como 5G o LTE, Bluetooth, Wi-Fi, Zigbee, etc., ofrecen conectividad para transferir grandes cantidades de datos.
3- Procesamiento de datos: cuando se completa la mitad de la pieza, se realizan algunas funciones en los datos para procesar los datos y enviar los datos de salida requeridos. El procesamiento de datos es un paso importante en las tecnologías IoT para comprender la naturaleza de los datos. El análisis de datos se realiza rápidamente para ofrecer mejores resultados.
4. Interfaz de usuario. Después de analizar la naturaleza de los datos, lo muestra en la pantalla para que los usuarios finales puedan verificar fácilmente los datos. Cada dispositivo IoT tiene su propia personalidad o interfaz que depende del propósito u objetivo.
En varias industrias, juega un papel vital y funciona silenciosa y de manera confiable. Tome fintech o banca, por ejemplo.
- El Internet de las cosas simplifica el proceso de cobro de deudas a través de la cadena de suministro con la ayuda de redes y sensores.
- Obtendrá sistemas de seguridad mejorados para una mejor detección de fraude.
- IoT puede detectar cada conexión y optimizar en consecuencia para mejorar la experiencia del cliente.
Aplicaciones de Internet de las cosas
El Internet de las cosas tiene muchas aplicaciones en el mundo actual, desde la atención médica hasta la banca o las finanzas. Reconocemos algunas de las aplicaciones:
Banca y fintech
El Internet de las cosas ha dado mucho a la industria de FinTech cuando se trata de procesamiento y seguridad de pagos. Aquí, IoT funciona como una herramienta de ciberseguridad o un sistema de punto de venta móvil para cifrar de forma segura la información de pago.
La banca minorista ha estado utilizando la cultura IoT durante décadas. La máquina de cajero automatizada (ATM) es uno de los mejores dispositivos IoT. Le permite realizar transacciones en tiempo real y mostrar el saldo de su cuenta en una pantalla sin comunicarse con nadie.
Fintech está combinando inteligencia artificial con el Internet industrial de las cosas para probar los bancos para ver si pueden mejorar la atención al cliente. Actualmente, las empresas Fintech están ayudando rápidamente a los clientes en tiempo real utilizando sistemas IoT. Como esperar en la cola es un problema importante en cualquier banco. Con Internet de las cosas, los bancos pueden emitir boletos electrónicamente para que su cliente se comunique con el representante adecuado.
- Los pagos y transacciones inalámbricas se usan ampliamente en el mundo actual.
- Los dispositivos portátiles están reemplazando las tarjetas de crédito y los teléfonos inteligentes tradicionales al realizar pagos.
- La automatización es otro procedimiento que está utilizando la industria bancaria o fintech para mejorar la productividad.
CPG, Auto Tech, Healthcare
El Internet de las cosas tiene interminables aplicaciones en cada sector, desde tecnología automotriz hasta atención médica. La industria de la salud utiliza sensores para monitorear las afecciones del paciente en tiempo real y fuera del hospital. En otras palabras, IoT ayuda al sector de la salud a mejorar la atención para los necesitados, incluso en tiempos de riesgo.
Además, los hospitales también están utilizando camas inteligentes equipadas con sensores para recopilar datos sobre signos vitales, oximeteros, temperatura corporal, presión arterial y más. IoT también es útil para la gestión del tráfico en ciudades utilizando el concepto de ciudades inteligentes.
IoT funciona como estantes inteligentes en empresas de CPG. Ahorra mucho tiempo y dinero notificando las acciones en la habitación. También ayuda a dirigir el producto correcto al consumidor adecuado en tiempo real. Las empresas de CPG están utilizando tecnologías IoT en su industria para beneficiar tanto a las empresas como a los consumidores.
En la industria automotriz, IoT juega un papel importante. No importa lo que vea en un automóvil en el exterior, pero en el interior está lleno de automatización. Obtiene varias notificaciones, como baja presión, cambiando engranajes después de una cierta velocidad, llamadas y más a medida que conduce.
Los automóviles se integran con los sistemas de Internet de las cosas para reducir el error humano y hacer que la conducción sea más cómoda y suave. La solución de gestión de flotas ahora está jugando un papel vital en la vida de los consumidores. Desde el mantenimiento hasta la logística, los dispositivos IoT permiten que el controlador funcione bien. El principal beneficio de usar IoT es el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y ambientales.
Ejemplos del mundo real de IoT en tecnología bancaria y financiera
Wearables – Billetera de las cosas
Desde relojes, rastreadores y pulseras hasta ropa y joyas inteligentes, hay una amplia gama de dispositivos portátiles en todo el mundo que incorporan el pago. En pocas palabras, cuando se trata de pagar sobre la marcha, solo necesita tocar la tarjeta almacenada en su dispositivo portátil para pagar.
La tecnología avanzada permite que sus dispositivos portátiles realicen pagos más rápidos durante el pago para evitar que espere en la fila para siempre. El mundo moderno define sus vidas por los pasos más creativos que toman. Desde la atención médica hasta el pago y ahora son posibles muchas otras cosas.
Contratos de pago inteligentes
Un contrato de pago inteligente es nuevamente una forma inteligente utilizada por muchos comerciantes o empresas. Es esencialmente un contrato de autoevaluación escrito en líneas de código. Aquí, los acuerdos y códigos se almacenan en una red de blockchain descentralizada. El código administra la ejecución y la transacción que son irreversibles y rastreables.
Los contratos de pago inteligentes permiten acuerdos y transacciones verdaderas entre las partes anónimas sin la necesidad de un sistema legal, un mecanismo de aplicación externa y una autoridad central. El objetivo principal es generar confianza entre los firmantes para evitar manipulaciones, reelaborar y malentendidos.
Sistemas de seguridad
Mantener sus estándares en seguridad es el lema principal y, por lo tanto, los sistemas de seguridad han entrado en la imagen.
Otro dispositivo IoT comúnmente utilizado son los sistemas de seguridad. Los sistemas de seguridad funcionan en el mismo principio en todas partes, ya sea un dispositivo o una aplicación. Cuando un sistema funciona con dispositivos y componentes que interactúan para proteger algo, se llama sistema de seguridad.
Las cámaras y los sensores de movimiento de CCTV son los dispositivos de seguridad básicos comúnmente utilizados en muchos hogares y negocios. Y los sensores de descanso de vidrio y las sirenas se utilizan específicamente en los sectores bancario y fintech, así como los sectores relacionados.
Las industrias bancarias y fintech utilizan seguridad para mantener una estrategia de seguridad efectiva y eficiente.
Beneficios de IoT en tecnología bancaria y financiera
Análisis de los datos
El análisis de datos es importante, ya que puede ayudar a las personas a obtener información valiosa para mejorar varios aspectos de un negocio u organización.
El Internet de las cosas puede ayudar a los bancos e instituciones financieras a recopilar datos en tiempo real y analizarlos. Pueden analizar el uso en tiempo real de los quioscos de cajeros automáticos de clientes de diferentes ciudades y suburbios. Según las estadísticas de uso, esto puede ayudar a las organizaciones a decidir si reducir o aumentar el número de quioscos en estas áreas.
Además, IoT puede ayudar a los bancos e instituciones financieras a introducir servicios a pedido, como la instalación de ATM en las proximidades a los usuarios para aumentar la disponibilidad de sus servicios.
Además, el análisis de datos puede ayudarlos a comprender su cadena de valor, desde distribuidores y proveedores hasta minoristas. Incluso pueden obtener información financiera de los datos para mejorar las tasas de facturación de sus empleados aplicando mejores estrategias.
Gestión de la relación con el cliente
Mantener una buena relación con sus clientes puede ayudar enormemente a su negocio. Esto tranquilizará a los clientes que le importan y pueden quedarse con usted por más tiempo.
La recopilación de datos de clientes ayuda a los bancos e instituciones financieras a identificar las necesidades y problemas de los clientes. Estos datos pueden ayudarlos a resolver estos problemas y satisfacer mejor sus necesidades. De esta manera, puede mejorar su relación con sus clientes y hacer que se sientan valorados.
La seguridad cibernética
Los riesgos de ciberseguridad están en aumento en todas partes, y los bancos e instituciones financieras son un objetivo principal. Los atacantes están utilizando amenazas avanzadas para piratear sistemas y redes para robar datos y dinero.
Usando IoT, las instituciones financieras pueden hacer que sea más seguro y más fácil verificar las identidades de los usuarios. Esto ayuda a proteger sus datos y reducir la probabilidad de errores o fugas.
Por ejemplo, NYMI es un brazalete inteligente que puede registrar los latidos del corazón de los usuarios para acceder al dispositivo. Todo lo que necesitas hacer es tocarlo cuando se usa el brazalete. Además, los dispositivos IoT con inteligencia artificial también pueden detectar intentos de piratería para que los bancos puedan alertar y prevenir cualquier contratiempo de manera oportuna.
Marketing personalizado
La personalización juega un papel clave en la dinámica de marketing actual. A los clientes les encantan los servicios y productos personalizados que pueden satisfacer sus necesidades.
El Internet de las cosas puede ayudarlo a este respecto. Puede recopilar datos valiosos sobre sus clientes para dirigir sus esfuerzos de marketing en una dirección beneficiosa para las necesidades de sus clientes. Puede crear productos, servicios y guías útiles que puedan ayudar a eliminar los puntos de dolor del cliente y mejorar la experiencia del cliente.
Planificación y gestión de productos
Las posibilidades del éxito de su producto dependen de cómo lo perciban sus clientes. Es por eso que la planificación y gestión de productos es tan importante.
Utilizando datos recopilados de los sistemas IoT, puede crear estrategias sólidas para administrar sus productos. Esto lo ayudará a comprender si a sus clientes les gusta su producto o no, qué piezas les gustan y cuáles deben mejorarse, verificar y administrar el inventario, procesar pedidos de manera oportuna, etc. Todo esto servirá a sus clientes y le ayudará a aumentar sunegocio. éxito.
Mejora de la toma de decisiones
Tomar mejores decisiones en varios aspectos de su negocio es crucial, ya sea planificación de productos, lanzamiento, marketing, ventas o cualquier otra cosa.
Al analizar grandes cantidades de datos, los sistemas de Internet de las cosas pueden generar información valiosa y usarla para tomar decisiones informadas. Esto ayudará a mejorar su rentabilidad, protegerá los datos de la organización, garantizará que los requisitos del cliente se cumplan de manera oportuna y nunca decepcionen a los clientes.
Interacciones inteligentes
Las organizaciones financieras pueden usar soluciones interactivas inteligentes, como chatbots en sus sitios web o aplicaciones para ayudar a los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. Será un soporte instantáneo para su cliente cuando lo necesite, sin esperar a un representante de servicio al cliente.
Entonces, estos fueron algunos de los muchos beneficios, pero IoT todavía tiene ciertos desafíos que enfrentan los bancos y otras organizaciones de tecnología financiera.
Desafíos de IoT en Banca y Fintech
Estos son algunos de los principales desafíos de IoT en fintech y banca:
No hay estándares de servicio establecidos/comunes
No existe un estándar común para la compatibilidad, la gestión y el mantenimiento de los dispositivos IoT. Esto crea dificultades para que los usuarios que utilizan dispositivos y sistemas de diferentes proveedores se conecten y se comuniquen entre sí.
Además, la tecnología bancaria y financiera se ocupa de grandes cantidades de datos almacenados en múltiples dispositivos IoT, lo que nuevamente se vuelve complejo de administrar.
Hackear
IoT, especialmente la TI de consumo, recopila datos de los usuarios sobre su vida diaria para ayudarlos a brindar mejores servicios.
Sin embargo, estos datos pasan a través de varios nodos presentes en la red, como dispositivos, servicios y soluciones. Por lo tanto, el dispositivo de almacenamiento se vuelve vulnerable a riesgos y violaciones de políticas.
Los ciberataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS), la denegación de servicio (DoS), el robo de datos, etc., son comunes en los sistemas IoT. Y tales riesgos son muy peligrosos para los bancos y las organizaciones fintech donde información importante, como la información personal de los clientes, los detalles de las tarjetas de crédito y débito, los fondos, etc., se almacenan en sus dispositivos.
Si esta información importante se piratea o se filtra, puede provocar fraude, robo de dinero y más.
Tasa de desempleo
En esta era avanzada del Internet de las cosas, las máquinas parecen estar haciendo muchas cosas.
Entonces, ¿qué harán las personas que serán reemplazadas por estas máquinas?
Por ejemplo, una organización puede decidir usar un chatbot 24/7 en lugar de apoyar a un equipo de representantes de servicio al cliente. Esta sería una alternativa de soporte rentable, libre de errores y que nunca se agota.
Esto significa que las tasas de desempleo están aumentando con la introducción de máquinas en muchos aspectos de la tecnología bancaria y financiera. Y esto es alarmante, especialmente en un escenario posterior al COVID-19 donde las personas ya están perdiendo sus trabajos y medios de subsistencia.
Futuro de Internet de las Cosas
En los últimos años, IoT ha sido testigo de una adopción masiva en varios campos, incluidos la banca y la tecnología financiera. Es beneficioso tanto para las organizaciones como para los clientes y, por lo tanto, las tecnologías inteligentes, como los dispositivos portátiles inteligentes, los pagos inteligentes, los sistemas de seguridad inteligentes, etc., se utilizan ampliamente.
IoT aún está en pañales, pero su futuro parece grande y brillante a juzgar por su uso generalizado entre clientes y organizaciones.