Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en la nube

Los crecientes riesgos de los ataques cibernéticos requieren métodos confiables de almacenamiento en la nube y implementación.

La computación en la nube es un concepto generalizado que utiliza servidores remotos para proporcionar acceso a pedido a recursos informáticos, como aplicaciones, servidores y almacenamiento de datos. Esta flexibilidad de acceder a recursos desde ubicaciones remotas ha aumentado significativamente la utilización de los servicios en la nube.

Según las estadísticas, se espera que el mercado de aplicaciones en la nube crezca de $ 100 mil millones en 2018 a la friolera de $ 168. 6 en 2025.

Sin embargo, la implementación de la nube más amplia también ha aumentado la frecuencia de los ataques de seguridad en la nube. El 45% de las violaciones de datos se originan en entornos en la nube, lo que hace que la seguridad en la nube sea una preocupación importante para las empresas de todo tipo y tamaños.

Por lo tanto, la necesidad de estrategias de seguridad nuevas y modernas ha dado a luz a la seguridad nativa de la nube. Esto se refiere a medidas de seguridad para proteger los datos de la nube, las aplicaciones e infraestructura.

En este blog, profundizaremos en comprender la seguridad nativa de la nube, lo que significa, conceptos clave, mejores prácticas, vulnerabilidades y más. Entonces, ¡siga leyendo si desea obtener más información sobre este concepto!

¿Qué es la seguridad nativa de la nube?

La seguridad nativa de la nube es un método para asegurar aplicaciones, plataformas e infraestructura en la nube utilizando un modelo de entrega de computación en la nube.

La atención se centra en aprovechar las características únicas de la computación en la nube, como la escalabilidad, la automatización y la flexibilidad.

Proporciona seguridad desde el comienzo del proceso de desarrollo hasta la producción, proporcionando múltiples capas de seguridad y monitoreo continuo para detectar nuevas vulnerabilidades.

Modern Cloud Architecture utiliza tecnologías avanzadas de infraestructura y software para permitir a las empresas y empresas implementar sus aplicaciones de manera simultánea y segura, con un enfoque en la infraestructura en la nube.

¿Cómo funciona la seguridad nativa de la nube?

Cloud Native se refiere a la reinvención, innovación y transformación de cómo las empresas realizan el desarrollo de software.

Si bien cambiar la seguridad a la izquierda en el desarrollo de software está ganando popularidad, garantizar la seguridad en cada punto de control e integrar la seguridad en todo el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) es mucho más efectivo.

Fuente: Snyk. io

Este método de cambio hacia la izquierda prioriza la seguridad muy temprano en el SDLC, lo que hace que sea más fácil abordar las vulnerabilidades y evitar cuellos de botella.

La seguridad nativa de la nube implementa el mismo principio y resuelve problemas de seguridad al parchear adecuadamente las vulnerabilidades.

Aquí hay algunas formas efectivas en que funciona la seguridad nativa de la nube:

  • Implementación automatizada de controles de seguridad: la seguridad nativa de la nube utiliza la automatización para implementar controles de seguridad, como el cifrado y la detección de intrusiones, para garantizar que los controles de seguridad se actualicen y se configuren correctamente.
  • Integración continua/implementación continua (CI/CD): las tuberías de CI/CD permiten la implementación rápida y automatizada de parches y actualizaciones de seguridad.
  • Contenerización: la seguridad nativa de la nube utiliza contenedores para proteger y aislar datos y aplicaciones.
  • Arquitectura de microservicio: Cloud Native Security utiliza una arquitectura de microservicio para reducir el impacto de los problemas de seguridad. Si se produce un problema de seguridad en un microservicio, no siempre afecta a toda la aplicación.
  • Cumplimiento: la seguridad nativa de la nube cumple con las normas regulatorias y certificaciones de seguridad como SOC 2 e ISO 27001, lo que permite a las organizaciones cumplir con estos estándares.

La escalabilidad y la flexibilidad de la computación en la nube permiten a las organizaciones responder rápidamente y satisfacer rápidamente las necesidades y requisitos de seguridad cambiantes, lo que hace que la seguridad nativa de la nube sea una solución flexible y efectiva para asegurar datos y aplicaciones en la nube.

La importancia y los objetivos de la seguridad en la nube

La seguridad nativa de la nube tiene como objetivo proporcionar un marco de seguridad robusto para maximizar los datos y la seguridad de la aplicación y minimizar los riesgos de las amenazas de ciberseguridad.

Estos son los beneficios clave de la seguridad nativa de la nube:

№1. Monitoreo y visibilidad mejorados

La seguridad nativa de Cloud proporciona pruebas continuas en todos los niveles de CI/CD, lo que permite a los profesionales de seguridad monitorear y remediar problemas de seguridad a nivel de sistema y componentes.

Con las aplicaciones nativas de la nube, puede rastrear fácilmente los registros de uso y utilización. Asegurar que los empleados y otros miembros del equipo tengan un acceso mínimo a los recursos y el seguimiento de las estadísticas de uso creando paneles de paneles hace que sea mucho más fácil comprender los patrones de uso.

De este modo. Desvía los intentos de acceso no autorizados de los usuarios y envía alertas que indican tales intentos.

№ 2. Facilidad de gestión

La automatización es una de las principales diferencias entre la seguridad o aplicaciones tradicionales y basadas en la nube.

La seguridad nativa de la nube proporciona acceso automático a los recursos con resolución automática de problemas, escalabilidad automática y capacidades automáticas de acciones correctivas, lo que facilita la administración.

Esto garantiza una mejor administración y una interfaz de usuario simple para los miembros del equipo.

№3. Experiencia mejorada del cliente

En la tecnología nativa de la nube, las actualizaciones de aplicaciones se envían y se distribuyen en pequeños lotes como parte del proceso de prueba.

Recopila automáticamente los comentarios y sugerencias de los usuarios simultáneamente para realizar los cambios necesarios.

Este proceso reduce la preocupación por la implementación y la depuración posteriores, lo que permite a los desarrolladores centrarse más en las características de la aplicación y la respuesta al cliente.

№ 4. Detección automatizada de amenazas

La tecnología de seguridad nativa de la nube optimiza los flujos de trabajo e identifica y remedece automáticamente las amenazas utilizando técnicas y algoritmos de aprendizaje automático (ML).

Sus herramientas automatizadas utilizan la minería de datos de datos de violación pasados y herramientas de análisis dinámico para identificar amenazas de seguridad cibernética y notificar a los equipos relevantes con anticipación.

Protege y remedia las aplicaciones en tiempo real con mecanización basada en eventos en caso de violación de datos.

№ 5. Cumplimiento continuo

Las aplicaciones nativas de la nube aseguran la compatibilidad con las reglas y regulaciones relacionadas con el uso de la infraestructura de la nube. Por ejemplo, las leyes de localización y las regulaciones de soberanía de datos son responsables de la protección de datos.

Si bien estas leyes y regulaciones varían en todos los dominios y países, la infraestructura de la nube hace cumplir estas regulaciones por defecto, estableciendo el estándar para las medidas de seguridad en la nube.

№ 6. Implementación fácil y flexibilidad

La seguridad y las aplicaciones nativas de la nube requieren una implementación rápida, lo que facilita a los profesionales de seguridad aplicar parches de seguridad en múltiples entornos.

Esto es importante porque el software y las aplicaciones heredadas pueden tener implicaciones críticas de seguridad; Por lo tanto, la actualización de la infraestructura en la nube con las últimas medidas de seguridad es necesaria para prevenir y combatir nuevas amenazas de ciberseguridad.

№ 7. Costo de desarrollo reducido

Todas las aplicaciones de tecnología nativa en la nube utilizan microservicios que se pueden transferir fácilmente entre múltiples proyectos.

En consecuencia, siempre que necesite crear nuevas aplicaciones, debe aplicar los microservicios del proyecto anterior al nuevo.

Este proceso reduce significativamente los costos de desarrollo y permite a los desarrolladores dedicar más tiempo a las aplicaciones en lugar del marco, ya que la tecnología nativa de la nube divide el marco en múltiples servicios.

№8. Seguridad de datos

Cloud Security utiliza fuertes algoritmos de cifrado de datos basados en clave para evitar que los usuarios externos y los piratas informáticos maliciosos accedan a archivos de datos y datos que se mueven hacia y desde la nube.

Además, puede restringir el acceso a datos confidenciales solo a usuarios autorizados; debido a esto, organizaciones como bancos están trasladando sus datos a la nube.

№ 9. Seguridad de la red

Las implementaciones en la nube proporcionan una mayor seguridad de la red a través de medidas de seguridad, como el monitoreo continuo del tráfico de red para informes y reglas de firewall personalizables.

También registra el acceso de los usuarios hacia y desde las aplicaciones, así como el tráfico de red en aplicaciones para su revisión.

Este proceso de registro del flujo de tráfico de aplicaciones facilita una comprensión profunda del uso de la aplicación, lo que hace que sea más fácil analizar, detectar y predecir las amenazas de red.

Por lo tanto, ya sea que desee administrar fácilmente las vulnerabilidades y automatizar la detección de amenazas o proporcionar un alto nivel de seguridad de datos a un precio asequible, la seguridad nativa de la nube es una opción sólida para la infraestructura en la nube de su organización.

4 Principios de seguridad nativa de la nube

Cloud Native Security utiliza un enfoque de seguridad en capas que se considera la mejor solución para proteger el software y los sistemas de aplicaciones.

Una infraestructura de nube típica consta de cuatro capas de seguridad: nube, código, contenedor y clúster.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos y su significado.

Fuente: Trendmicro. com

Nube

La infraestructura en la nube es la base de todas las capas de seguridad y la base para personalizar la seguridad de las aplicaciones.

Habilitar la seguridad de la aplicación en la capa de nube es importante porque es difícil para los desarrolladores personalizarla a nivel de código. Los proveedores de servicios en la nube proporcionan pautas claras para ejecutar cargas de trabajo de aplicaciones seguras.

La interfaz de la capa de nube interactúa con entornos externos que incluyen complementos de terceros, usuarios y API externas. Por lo tanto, las vulnerabilidades de seguridad de la capa de nubes afectarán significativamente todas las aplicaciones, servicios y procesos alojados en la nube.

Grupo

Una vez que la capa de nube se agrupa, las aplicaciones implementadas en la infraestructura de la nube se dividen en módulos en contenedores y se agrupan en diferentes contenedores.

La seguridad del clúster incluye asegurar el software y las aplicaciones que se ejecutan en los clústeres y la configuración de la comunicación segura en el clúster.

Envase

La capa de contenedor, que sigue la capa de código, es la parte más importante de la implementación de la aplicación y el software en las implementaciones de seguridad nativas de la nube.

Dado que el software y los entornos están empaquetados en contenedores, la seguridad de los contenedores es inevitable en los entornos en la nube actual.

Código

La «C» final es la capa de código. Fortalecer y evolucionar la seguridad en la nube a través del código de aplicación es una de las mejores prácticas de DevSecops.

Esto incluye mover la seguridad a la capa del código de aplicación y priorizar la seguridad de la aplicación anteriormente en el ciclo de vida del software y la aplicación. Identificar vulnerabilidades de seguridad al principio del ciclo de vida del desarrollo puede ahorrar a las empresas mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Vulnerabilidades de seguridad nativas de la nube

Si bien la seguridad nativa de la nube tiene como objetivo modernizar la infraestructura en la nube y la arquitectura de software empresarial, tiene implicaciones de seguridad que pueden sorprender a muchos.

Aquí hay vulnerabilidades de seguridad nativas de nube comunes a considerar antes de integrarla en su infraestructura.

№1. Contenedores mal configurados

La NSA anunció recientemente que las configuraciones erróneas son una vulnerabilidad y amenaza de la nube común.

En el mundo sin servidor de Cloud Native, es fácil iniciar nuevos servidores web y crear nuevos contenedores. Pero sin seguridad detallada, es posible el acceso permisivo a la red, dejando el acceso a la red en la nube disponible para todos.

A menudo, los desarrolladores de aplicaciones realizan cambios de configuración o escriben reglas y políticas de configuración que se aplican a todo el conjunto de aplicaciones. Como resultado, las configuraciones incorrectas durante el proceso DevSecOps pueden poner en riesgo el almacenamiento de datos o crear cargas de trabajo vulnerables.

№ 2. Valores predeterminados inseguros

No todas las herramientas y aplicaciones de Cloud Native son seguras de forma predeterminada, ya que algunas tienen ajustes y configuraciones flexibles. Sin embargo, según la investigación de Accurics, el 48 % de las infracciones de seguridad de las aplicaciones nativas de la nube se deben a configuraciones predeterminadas inseguras.

Los valores predeterminados inseguros ocurren cuando los equipos de seguridad implementan sistemas en la nube con configuraciones de seguridad insuficientes o mal configuradas, lo que lleva al compromiso o la fuga de datos confidenciales.

Por lo tanto, es importante configurar y evaluar cuidadosamente la configuración de seguridad del sistema en la nube para evitar el acceso no autorizado a información confidencial.

№3. secretos del agujero

El almacenamiento de información confidencial, como claves de cifrado y credenciales de bases de datos, en la aplicación o las bases de datos de una organización puede exponerlas a amenazas y vulnerabilidades de seguridad.

En 2021, se robaron aproximadamente 6 millones de contraseñas e información confidencial, como claves API. Una cuenta robada masivamente de la base de datos de una empresa puede poner en riesgo a los clientes y usuarios finales, lo que resulta en multas cuantiosas.

Los secretos y datos filtrados pueden tener consecuencias graves, como robo, interrupción del servicio y acceso no autorizado al sistema. Por lo tanto, es importante proteger y administrar adecuadamente los datos confidenciales con cifrado, sistemas de almacenamiento seguro y controles de acceso como la autenticación multifactor (MFA) para evitar el riesgo de autorización excesiva.

№ 4. Vulnerabilidades de la cadena de suministro de software

Así como existe una cadena de suministro para los productos tradicionales, también existe una cadena de suministro para los productos de software.

Muchos modelos de distribución y plataformas de terceros permiten desarrollar y entregar código a un grupo de trabajo. Sin embargo, el riesgo de usar aplicaciones de terceros y nubes conduce a vulnerabilidades de la cadena de suministro de software.

Esto ocurre cuando los componentes de la cadena de suministro de software, como una biblioteca o paquete, se ven comprometidos. En 2021, las vulnerabilidades de la cadena de suministro de software, incluidas las vulnerabilidades de código abierto, casi se triplicarán.

Un enfoque vigilante y proactivo para la seguridad nativa de la nube basada en las mejores prácticas es fundamental para mitigar los riesgos de seguridad.

Recursos educativos

Aquí hay una lista de recursos educativos y libros útiles de Amazon para obtener una comprensión más profunda de la seguridad y consejos nativos de la nube para integrarlo en sus sistemas.

№1. El manual de seguridad en la nube: recetas para una nube segura (primera edición)

Este libro de cocina de seguridad nativo de la nube, publicado por Josh Armitage en 2022, proporciona información sobre cómo puede usar Azure, AWS y GCP para mejorar la seguridad de su sistema nativo de la nube.

El autor comparte su experiencia en las compensaciones que los desarrolladores y los profesionales de la seguridad tienen que hacer cuando trabajan con diferentes proveedores de la nube, y cómo pueden implementar soluciones existentes para desarrollar soluciones más sólidas.

№ 2. Seguridad nativa de la nube (primera edición)

Esta guía completa para la seguridad nativa de la nube, escrita por Chris Binney, proporciona una exploración profunda de minimizar la superficie de ataque y mitigar los riesgos de ciberseguridad para proteger la infraestructura nativa de la nube.

Este es el mejor libro si necesita ideas detalladas sobre cómo endurecer y fortalecer la defensa de sus activos nativos de la nube.

№3. Seguridad y observabilidad de Kubernetes: un enfoque holístico para asegurar contenedores y aplicaciones en la nube (primera edición)

Este libro de Brendan Crean y Amit Gupta se centra en las técnicas clave de observabilidad y seguridad para desatar toda la potencia de las aplicaciones nativas de la nube.

Entonces, si desea aprender el arquitecto de seguridad de Kubernetes para entornos híbridos y de múltiples nubes, asegúrese de consultar esta guía completa.

№ 4. Seguridad de la nube práctica con Falco: detección de riesgos y amenazas para contenedores, kubernetes y la nube (primera edición)

Esta guía de Loris Degioanni presenta a los lectores el concepto de Falco, un estándar de código abierto para la detección continua de amenazas y riesgos en kubernetes, nubes y contenedores.

Puede aprender todo sobre Falco, desde implementarlo hasta escribir sus propias reglas de seguridad para acelerar la detección de amenazas en su infraestructura en la nube.

№ 5. Guía completa de seguridad en la nube nativa – Edición 2019.

Si necesita respuestas a sus preguntas únicas sobre la seguridad nativa de la nube, este libro es para usted.

El autor Gerardus Blokdyk proporciona todas las herramientas que necesita para una autoevaluación de seguridad nativa de nube en profundidad, lo que le permite identificar áreas de mejora en su infraestructura de seguridad nativa de nube en la nube.

Conclusión: la seguridad en la nube es el futuro

Gartner predice que para 2025, más de la mitad del gasto de TI cambiará de la infraestructura de TI tradicional a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022.

Sin embargo, de todos los beneficios que estas compañías de TI obtienen de la infraestructura en la nube, la seguridad sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan, en gran parte debido al error de los empleados, las configuraciones erróneas y las vulnerabilidades arquitectónicas inherentes.

Así que asegúrese de comprender la importancia, los objetivos, los beneficios y las mejores prácticas de seguridad nativa de la nube a través de este blog y los recursos de capacitación mencionados para proporcionar una infraestructura de aplicación nativa de nube escalable y flexible para su organización.

Luego familiarícese con el mejor software de gestión de vulnerabilidad.