SaaS Marketing explicó en menos de 7 minutos

toadmin. ru

El software como servicio o marketing SaaS le permite ofrecer sus productos SaaS a empresas y usuarios finales de manera más efectiva que su competencia.¿Suena interesante?¡Sigue leyendo!

Para el nuevo mercado de computación en la nube, los productos SaaS son los principales bienes intangibles que venden las empresas. Según el último estudio de mercado de SaaS de Ascendix Tech, hay 30, 000 compañías SaaS en todo el mundo, de las cuales 17, 000 están en los Estados Unidos. Además, el mismo informe sugiere que los ingresos del mercado SaaS crecerán a $ 700 mil millones para 2030 de aproximadamente $ 284 mil millones en 2022.

SaaS Marketing impulsa las ventas en este vasto ecosistema de bienes digitales. Veamos para aprender todo lo que necesita saber para tener éxito en su estrategia de marketing SaaS.

¿Qué es el marketing de SaaS?

Este concepto de marketing le permite realizar una serie de acciones, tácticas y estrategias para aumentar el alcance de su producto. Hace esto para ofrecer y vender software basado en suscripción, aplicaciones web, herramientas basadas en la nube, etc. a los clientes. Puede llamarlo un método completo para promocionar su producto SaaS haciéndolo relevante para la audiencia.

Debido a que los productos SaaS son intangibles, estas ofertas son difíciles de vender. Además, hay un servicio agregado a esa herramienta o software digital que desea vender. El servicio también es intangible. Porque los usuarios deberán usar la herramienta o la aplicación web para crear los datos o el contenido que necesitan. Lo que hace es asegurarse de que el software se ejecute sin problemas. Por lo tanto, necesita herramientas y técnicas de marketing únicas para comunicarse y vender al cliente. Una estrategia de marketing SaaS es lo que necesita.

Métricas de marketing SaaS

Términos de marketing de SaaS que usan las PYME

Debe conocer algunos de los términos de la industria de este concepto para convertirse en una fuente. Además, si usted es propietario de SaaS y está negociando con una agencia de marketing sobre marketing SaaS, el personal de la agencia hablará en un lenguaje interno que quizás no conozca. Entonces, aprenda la siguiente terminología para convertirse en un experto en su nicho:

№1. Relación CLV a CAC

CLV:CAC muestra cuán efectiva y rentable es su campaña de marketing SaaS. Por ejemplo, si el CAC de una herramienta SaaS es de $50 y el CLV de la misma herramienta es de $200, la relación CLV:CAC es 4. Por lo tanto, es muy rentable.

№ 2. Incorporación de clientes

La incorporación de clientes es un proceso que ayuda a los usuarios que se han registrado para una prueba gratuita a utilizar activamente su servicio en un entorno real. El uso más activo de su servicio durante el período de prueba aumenta la probabilidad de convertirse en un cliente de pago.

Además, cuando los clientes que pagan dependen en gran medida de su producto SaaS, aumenta en gran medida la probabilidad de que sigan siendo suscriptores a largo plazo.

№3. Marketing SaaS B2C

Este es el concepto de orientar sus ofertas de SaaS a los usuarios finales. Por ejemplo, las aplicaciones de toma de notas en línea, las aplicaciones de diario, la transmisión de video a pedido (Netflix y Amazon Prime Video), las aplicaciones de hojas de cálculo, etc. requieren marketing SaaS B2C.

№ 4. Marketing SaaS B2B

Utilizará este concepto de marketing cuando su público objetivo sean empresas, nuevas empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, etc. Unicornios de SaaS y empresas como Stripe, Wise, Jira Software, Fresh Sales, Zoho Desk, Microsoft 365, Google Workspace, etc. utilizan el marketing B2B SaaS para promocionar sus productos.

Canales de marketing de SaaS

Como cualquier otra táctica de marketing, la comercialización de productos SaaS requiere canales únicos para transmitir el mensaje. Encuentre a continuación algunos canales efectivos que debe utilizar:

№1. correo promocional

Este es el canal más asequible para promocionar sus productos SaaS. Puede crear una colección de correos electrónicos de clientes potenciales y suscribirse a boletines frecuentes de su empresa. Los boletines por correo electrónico lo ayudan a dirigir a los clientes potenciales a las páginas de inicio y carritos de compras de sus productos SaaS.

№ 2. Optimización de motores de búsqueda

Usando SEO, puede investigar palabras clave que su público objetivo podría usar en búsquedas de Google, Bing, Yahoo, etc. Luego crea artículos, tutoriales, comunicados de prensa, estudios de casos, etc. y publícalos en tu blog.

También puede colocar artículos promocionales sobre sus productos SaaS en otros sitios web que publican contenido tecnológico. El objetivo es aumentar la actividad en línea de sus herramientas SaaS, por lo que Google o Bing a menudo muestran la herramienta además de los resultados de búsqueda.

№3. Marketing de influencers

Para aumentar la visibilidad de su producto SaaS en plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube, puede comunicarse con los influenciadores de las redes sociales. Encuentre influenciadores de buena reputación que promuevan los productos tecnológicos que vende. Pídales que revisen sus productos en línea para que sus seguidores se registren para una prueba gratuita o realicen una compra. Dirigirse a los líderes micro de opinión es el camino económico, no a celebridades influyentes.

№ 4. Marketing de afiliación

SaaS Marketing depende en gran medida del marketing de afiliación. Hay muchas herramientas de marketing de afiliación sólida para ayudarlo a administrar sus programas de afiliados.

Lea «razones para implementar un programa de afiliados para su producto SaaS» para obtener más información sobre su potencial.

№ 5. Marketing de referencia

Permita que sus clientes existentes obtengan créditos de aplicaciones, moneda en la aplicación, descuentos de renovación de suscripción u otras recompensas mediante la ejecución de un programa de marketing de referencia para sus herramientas SaaS.

Su herramienta SaaS debe volverse viral si es digno de boca a boca de los usuarios existentes. Además, puede usar algún software del programa de referencia para administrar sin problemas la campaña.

№ 6. Marketing colaborativo

Algunas empresas SaaS de inicio se asocian con gigantes de TI como Microsoft, Google, Apple, etc. para el marketing conjunto. Aquí, puede aprovechar la reputación y el alcance de una marca más grande para promocionar sus productos y servicios SaaS.

№ 7. anuncios en línea

Si tiene un mejor presupuesto para promocionar sus ofertas de SaaS, también puede probar campañas de publicidad en línea. Puede promocionar sus herramientas o servicios a través de anuncios de Google, anuncios de Facebook, anuncios de Twitter, etc.

¿En qué se diferencia el marketing SaaS?

En el marketing de SaaS, está vendiendo un producto intangible que los usuarios no pueden recoger o explorar físicamente. Esto requiere que cree demostraciones, tutoriales y otras guías que ilustran claramente cómo funciona su producto y por qué es importante.

El segundo aspecto de SaaS es el servicio. No solo está vendiendo un producto intangible, sino que también está proporcionando un servicio intangible. Las mejores compañías SaaS mantienen equipos de servicio al cliente altamente calificados para mejorar continuamente la forma en que los clientes interactúan con sus herramientas.

Un porcentaje significativo de compañías SaaS operan en un modelo de suscripción. Esto significa que cada año (o dependiendo de la duración de su contrato), sus clientes tienen la opción de irse. Para evitar que busquen otras soluciones, debe promocionar continuamente sus productos y servicios para demostrar el retorno de la inversión (ROI) que proporciona.

¿Por qué son importantes las pruebas gratuitas en el marketing de SaaS?

Las pruebas gratuitas juegan un papel vital en el marketing de SaaS. Los usuarios pueden interactuar con su producto SaaS utilizando sus propios datos o modelos de negocio para ver cuán efectiva es su herramienta. Si es útil, la mayoría de los clientes no duden en comprar.

Tiene la opción de ofrecer una prueba gratuita de tiempo limitada y totalmente funcional. Alternativamente, puede implementar un modelo freemium donde los usuarios pueden acceder a un conjunto limitado de características, atrayendo a actualizarlas.

Por ejemplo, Gmail es gratis para todos. Pero puede suscribirse al espacio de trabajo de Google para su negocio o marca y obtener Gmail premium. Puede marcar su Gmail de acuerdo con sus necesidades. También obtiene controles avanzados como acceso de administrador, correos electrónicos personalizables, correos electrónicos de espacio de trabajo, almacenamiento adicional y seguridad de grado empresarial.

Pasos clave para lanzar una campaña de marketing SaaS

Aquí hay pasos rápidos para lanzar campañas de marketing para su negocio SaaS:

Estrategias de marketing SaaS de Evergreen

№1. Desarrollar productos SaaS que resuelvan problemas

Su producto debe resolver problemas que enfrenta su público objetivo en sus vidas profesionales o personales. Por ejemplo, JIRA Service Management maneja efectivamente el servicio de TI y solicita flujos de trabajo de gestión. Por lo tanto, es probable que las empresas se suscriban a JIRA en lugar de aplicaciones similares que no resuelven el problema de manera efectiva.

№ 2. Crear un viaje del cliente

Un viaje del cliente describe todos los pasos que toma un liderazgo al hacer una llamada de compra. Incluya los siguientes pasos:

  • Conciencia: el comprador aprende sobre un problema o necesidad que tiene.
  • Consideración: el ejecutivo realiza investigaciones para explorar posibles productos SaaS para resolver su problema.
  • Decisión: el comprador evalúa las opciones disponibles y selecciona una solución específica.

№3. Explique las características claramente

Cree una página de sitio web dedicada para explicar las características de su herramienta SaaS en detalle. Al hacerlo, vincule las características a problemas del mundo real que la herramienta puede resolver. Luego incluya enlaces para probar cómo funciona en una aplicación. Cree plantillas de tales escenarios de la vida real para que los usuarios puedan probar instantáneamente el software. Esto aumentará los registros.

№ 4. Crear una página de plan de tarifas

Las compañías independientes, pequeñas, medianas y de inicio tienen presupuestos limitados para los productos SaaS. Entonces, describe claramente el precio de los productos en una página web dedicada. También mencione complementos, actualizaciones, etc. en la mesa. Esto alentará a las PYME a registrarse rápidamente. Para las empresas empresariales, es mejor crear una cita CTA personalizada.

№ 5. Coloque las llamadas a la acción en las páginas de destino

Debe colocar estratégicamente los botones de llamada a la acción o CTA en diferentes lugares de su sitio web. Estas llamadas a la acción se pueden «leer más», «ver ahora», «aprender más», «libro ahora», «comprar ahora», «ver más», «prueba gratuita», «obtener oferta», etc. Los enlaces detrás de estos llamados al trabajo de acción.¡Los CTA son inútiles si los enlaces no funcionan!

№ 6. Ofrezca pruebas gratuitas

La mejor manera de atraer, involucrar y retener clientes es ofrecer una prueba gratuita. Use múltiples canales de comercialización para difundir la palabra de que su aplicación SaaS está disponible de forma gratuita. Incluya funciones básicas de forma gratuita para interesar a los usuarios en usar la aplicación. Sin embargo, mantenga las características avanzadas y más importantes detrás del acceso pagado para que los usuarios soliciten la compra después de que estén convencidos de que la herramienta realmente puede agregar valor a su profesión o negocio.

Un producto SaaS debe tener una comunidad de apoyo o colaboración detrás de él. Aquí es donde puede asignar embajadores de productos para apoyar sus herramientas SaaS. Además, publicar artículos de solución de problemas y tutoriales cuando los usuarios pagados, los usuarios de prueba gratuitos y los clientes potenciales hacen preguntas en la página de la comunidad

Conclusión

El ecosistema SaaS Marketing es un lugar complejo. Sin embargo, este artículo explica los tecnicismos de este espectro en un lenguaje simple para que pueda comprender el concepto desde el nivel básico hasta el nivel avanzado. Además, el artículo lo ayudará a comenzar con su estrategia de marketing SaaS rápidamente.

Luego aprenda sobre la importancia de una base de conocimiento para SaaS.