La topología de la red se refiere a la disposición de diferentes dispositivos en una red. Cuando decimos «diseño», nos hace pensar en un diseño físico y da la impresión de que la topología de la red está relacionada con donde se colocan los diferentes dispositivos en la red. No lo es. La topología de una red tiene que ver con cómo los dispositivos se conectan a cada uno, es decir, su jerarquía.
Esta jerarquía puede ser física en el caso de una red o virtual con cable en el caso de una red inalámbrica. Como usuarios finales que se conectan a una red Wi-Fi, nunca hacemos nada con la topología de la red. Está configurado para nosotros automáticamente.
La topología de la red define cómo los dispositivos en la red se conectan entre sí y al centro central que forma la red. Por ejemplo, en algunos circuitos, todos los dispositivos están conectados directamente a un centro central que dirige el tráfico. En otros esquemas, cada dispositivo está conectado a otros dos dispositivos en la red.
Topologias de red
Hay cinco esquemas generales que siguen las redes, aunque una red rara vez se adhiere a un solo esquema. A menudo, las redes son una combinación de dos esquemas.
Topología del bus
Imagine una ruta que sigue un autobús. A lo largo de esta ruta, hay varias paradas para recoger más pasajeros o dejar algunos de ellos. Esta es básicamente la estructura de la topología del bus. Los datos en la red viaja a lo largo de una ruta, y todos los dispositivos están conectados a esta ruta en nodos específicos. Cuando los datos llegan al nodo del que necesita enviar o recibir información, lo hace.
La topología del bus se utiliza para pequeñas redes con cable. Agregar demasiados dispositivos a esta red no solo hace que sea más difícil de administrar, sino que también reduce la velocidad de la red.
Topología de anillo
En una topología de anillo, cada dispositivo está conectado a otros dos dispositivos en la red. Imagine un grupo de niños sentados alrededor de una fogata tomados de la mano. Cada niño puede tomarse de la mano con otros dos niños, y nada más. Esta es esencialmente una topología de anillo en la que un dispositivo está directamente conectado a otros dos dispositivos.
El problema con este tipo de red es que si se rompe en algún lugar, hará que toda la red falle. La comunicación solo es posible si todos los dispositivos en la red tienen una conexión activa.
Topología de las estrellas
En una topología de estrella, cada dispositivo está conectado a un centro central. La cosa de ver televisión en casa. Todos tienen su propia conexión, y todos obtienen su propia transmisión del canal que están viendo o piensan en ello como nuestro sistema solar. Los planetas son unidades diferentes en la red que giran en torno a un solo sol y reciben calor y luz de ella.
Esta topología se encuentra más comúnmente en las casas donde todas nuestras PC, teléfonos y tabletas están directamente conectadas a un enrutador, o en cafeterías que ofrecen Wi-Fi gratuitas y nos permiten conectarnos a una red pública más grande. Las ventajas de este tipo de diseño son obvias; Es fácil de configurar, puede agregar una gran cantidad de dispositivos, y agregar o eliminar un dispositivo es simple y no interrumpe la red.
Sin embargo, como en nuestro ejemplo solar, si hay una topología de estrella en una red inalámbrica, cuanto más lejos esté un dispositivo del centro central, es decir, su enrutador, más débil es la señal que reciben. Esto es similar a los planetas que están más lejos del sol recibiendo menos luz y calor.
Topología de los árboles
Una topología de árbol es una combinación de una topología de bus y una topología de estrella, y el mejor ejemplo de este tipo de topología es Internet y cómo nos conectamos con ella. Digamos que hay una ciudad con exactamente cinco casas. Cada casa tiene su propia red Wi-Fi, y todos los dispositivos en esa casa están conectados a un enrutador en una topología estrella.
Los enrutadores se conectan luego al ISP principal en una topología de bus, es decir, cada uno tiene su propio lugar dedicado en la red. Este es, por supuesto, un ejemplo muy simplificado que describe este tipo de topología, y conectarse a Internet es mucho más complejo.
Una topología de árbol tiene niveles jerárquicos que definen los niveles de acceso para los dispositivos conectados a él, y es costoso configurarlo. Es el más adecuado para grandes empresas que necesitan controlar el acceso a la red en un edificio o ubicaciones geográficamente más grandes.
Topología de malla
En una topología de malla, cada dispositivo está conectado a todos los demás dispositivos de la red. Esto lo hace extremadamente confiable y rápido, ya que los datos no tienen que recorrer un largo camino para llegar al dispositivo correcto. Puede viajar directamente entre dispositivos.
Una red de malla es más costosa de instalar y requiere equipos especializados para soportarla. Sin embargo, es más costoso, más rápido, escalable y adecuado para redes inalámbricas.
¿Quién instala la topología?
La topología para los usuarios finales con una conexión de banda ancha está determinada por el equipo que su ISP les proporciona. Hay poco que pueda decir a menos que tenga la experiencia para cambiarla. Puede cambiar la topología de su red, pero no es tan simple como cambiar el nombre de su red WiFi o restablecer su enrutador. Es mucho más complicado que eso.
Para las redes de área local, como las de las universidades y las oficinas, el administrador de la red decide qué topología satisfará las necesidades de todos los conectados a la red. Esto incluye no solo diseñar la topología, sino también configurar el hardware para crearla. Por lo tanto, puede imaginar que hay mucho en qué pensar en lo que se refiere a la compra de equipos, y la compra incorrecta puede ser costosa. Además, si se elige el tipo incorrecto de topología, reemplazarla no solo es costoso, sino que también requiere mucho tiempo.