Es posible que haya oído hablar del programa de protección extendida de Google. Quizás no lo hayas hecho. De cualquier manera, vamos a hablar sobre qué es, quién debería usarlo y cómo habilitarlo. Vamos.
¿Qué es Google Advanced Protection?
Google Advanced Protection (GAP) es básicamente la autenticación de dos factores (2FA) con esteroides. Utiliza la autenticación de dos factores como parte del proceso, pero requiere dos claves de seguridad en lugar de una, algo como el paquete de la tecla Google Titan es ideal porque se recomienda una tecla inalámbrica y una tecla USB para GAP.
La segunda clave es más segura, por lo que su cuenta aún está protegida si algo le sucede al primero. Esto es algo que todos pueden agregar a su cuenta de Google: no necesita una brecha para usar dos claves de seguridad. Nuevamente, el paquete Titan es un gran ejemplo de cómo funciona en la práctica.
Además, GAP también restringe el acceso de terceros a su cuenta de Google. Si bien puede usar su cuenta de Google para iniciar sesión en algunos sitios web, este tipo de acceso se limita a «aplicaciones de Google y ciertas aplicaciones de terceros», lo que ayuda a proteger sus datos de una actividad potencialmente fraudulenta. También puede causar problemas si utiliza su cuenta de Google para iniciar sesión en muchos servicios de terceros. Supongo que no puedes vencer a todos.
Finalmente, GAP incluye medidas de seguridad adicionales para proteger su cuenta de posibles secuestradores. Es poco probable, pero los ladrones de cuentas más decididos pueden intentar robar su cuenta simplemente fingiendo ser usted. Si su cuenta tiene habilitado GAP, existen medidas adicionales para evitar que esto suceda, incluso si pierde las dos claves de correo electrónico. Esto significa que Google requerirá información adicional de usted para acceder a su cuenta, que «Google tomará unos días para confirmar su identidad». Entonces … trate de no perder las llaves.
¿Para quién es la protección avanzada?
Ahora la gran pregunta. Con todas estas capas adicionales de seguridad y, francamente, algunos inconvenientes serios, está claro que la brecha no es para todos. De hecho, probablemente ni siquiera sea para ti.
El objetivo de Google con protección avanzada es proteger «las cuentas personales de Google de cualquier persona en riesgo de ataques específicos, como periodistas, activistas, líderes empresariales y grupos políticos». En otras palabras, las personas que tienen más probabilidades de ser atacadas y tienen algo que perder cuando atacan. O las personas que atacan tienen algo que ganar atacando.
Si no eres una de estas personas, probablemente no necesite habilitar GAP. Para la mayoría de los usuarios, es solo exagerado: para la mayoría de las personas, la autenticación de dos factores es suficiente. Y, como dije anteriormente, no necesita usar GAP para agregar claves de seguridad a su cuenta de Google, por lo que también es una buena idea.
Pero si quieres Gap, aquí le mostramos cómo hacerlo.
Pero primero, una lista de lo que necesitará:
Dos llaves electrónicas. Un Bluetooth, un USB preferido, como el kit de teclas Google Titan. Su cuenta de Google tiene una autenticación de dos pasos habilitada. Su contraseña de Google y un dispositivo de autenticación verificado de dos pasos. Confía de que esto es lo que quieres o necesitas. En serio, piénsalo.
Cómo habilitar la seguridad adicional en su cuenta de Google
Lo primero es lo primero: necesitará dos claves electrónicas. Si no tiene estos, consigue algo y consigue sus manos antes de comenzar. Es un requisito.
Con sus claves listas para rockear y rodar, diríjase a la página de seguridad adicional de Google. Puede leer los detalles aquí si lo desea, pero en este punto ya debería saber esto (¿porque lo lee en esta publicación?). Haga clic en el botón «Comenzar» para comenzar: uno está en la esquina superior derecha y el otro está en la parte inferior.
La siguiente página simplemente confirmará lo que ya sabe: necesitará un par de llaves para hacer esto. Desplácese hasta la parte inferior y haga clic en el botón «Tengo 2 teclas de seguridad».
Deberá ingresar su contraseña en la página siguiente antes de continuar.
Ahora es el momento de registrar sus claves electrónicas. Lo interesante es que ya tenía dos teclas electrónicas en mi cuenta antes de comenzar este proceso, pero ninguno de ellos apareció aquí. Así que los volví a agregar, lo que reemplazó mis claves existentes.
Marque la casilla para registrar la clave y siga las instrucciones. Asegúrese de darles nombres únicos para que sepa cuál tiene. Estoy usando el conjunto de teclas Titan aquí, así que los llamé Titan Ble y Titan USB, para Bluetooth y USB respectivamente.