Más allá de los asistentes virtuales: ¿por qué la IA es mucho más grande que los chatbots?

La automatización ya no es el futuro, sino una elección que podemos hacer para mejorar nuestras vidas como individuos y empresas.

Sin embargo, según Adobe, solo el 15% de las empresas utilizaban activamente sistemas basados en IA en 2018. Por supuesto, los números son diferentes ahora, ya que el mismo informe predijo que alrededor del 31% de las empresas adoptarían el nuevo estándar el próximo año.

Estamos viendo un cambio a medida que más y más empresas están utilizando chatbots inteligentes para mejorar el servicio al cliente y aumentar la eficiencia para resolver problemas de bajo nivel. El número de personas que usan asistentes de voz (como Siri, Google Assistant o Alexa) también ha aumentado. Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew, casi el 50% de los ciudadanos estadounidenses interactúan con sus teléfonos inteligentes utilizando comandos de voz.

¡Pero los sistemas de inteligencia artificial no se tratan solo de asistentes de voz y chatbots (por únicos que sean)! Estos sistemas prometen abarcar las tareas cotidianas que los empleados manejan actualmente, para que podamos usar nuestros cerebros para hacer un trabajo más creativo y complejo. La IA está cambiando el mundo tal como lo conocemos, impactando en las industrias enteras, desde las relaciones con los clientes hasta la fabricación y la producción.

Dado esto, no sorprende que el marketing digital sea uno de los segmentos más afectados. Los especialistas en marketing ya están familiarizados con los sistemas diseñados para proporcionar análisis predictivos basados en datos recopilados de una variedad de fuentes. Sin embargo, AI ha ofrecido una nueva forma de tomar decisiones e identificar al público (entre otras cosas).

El impacto de la IA en el marketing digital

Un cambio importante provocado por la inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital es cómo las marcas interactúan con sus audiencias. Muchas marcas están utilizando chatbots, pero los especialistas en marketing también están utilizando sistemas inteligentes para personalizar el contenido, crear campañas más específicas y reducir costos. Como nota al margen, esto también muestra que los especialistas en marketing digital también pueden necesitar explorar la inteligencia artificial (al menos en un nivel básico) en el futuro cercano

Chatbots para una mejor comunicación entre el cliente y la marca

En pocas palabras, los chatbots son herramientas de software diseñadas para interactuar con los clientes y proporcionar información útil. La industria del chatbot está creciendo, y cada vez más desarrolladores se están centrando en la creación de sistemas inteligentes que puedan apoyar la conversación humana natural.

Esto es posible debido al desarrollo del reconocimiento semántico de IA, la tecnología de conversión de voz y el procesamiento del lenguaje. Si bien todavía estamos trabajando para perfeccionar estas herramientas, los sistemas de chatbot básicos pueden realizar tareas simples, como responder preguntas básicas, tomar pedidos, guiar a los usuarios a través de diversos procesos y más.

Los principales beneficios de las marcas que utilizan chatbots son:

  • Acceso ininterrumpido de 24 horas al servicio al cliente: los chatbots no necesitan dormir ni descansos, por lo que pueden proporcionar soporte durante todo el día;
  • Un enfoque de uno a muchos: un sistema puede manejar múltiples clientes al mismo tiempo, eliminando las limitaciones de un sistema impulsado por los humanos donde solo son posibles interacciones uno a uno en un momento dado.
  • Mejor servicio al cliente: los chatbots no se sienten frustrados por los clientes impacientes ni pierden la calma.
  • Servicio al cliente localizado: muchos sistemas de chatbot se pueden usar en varios idiomas, para que los clientes puedan elegir su idioma nativo.
  • Entrega rápida: los chatbots tienen acceso a una extensa base de datos (incluidas las interacciones de usuario anteriores con la plataforma) y pueden proporcionar información solicitada mucho más rápido que un operador humano.

Los chatbots son aún más importantes, ya que muchas marcas han cambiado a comunicarse con los clientes a través de aplicaciones basadas en texto como Facebook Messenger, Slack o WhatsApp. Y resulta que más del 50% de los consumidores aman la idea de una comunicación más fácil y rápida con sus marcas favoritas.

Personalización de contenido

Se trata de personalizar la interacción de cada usuario con un sitio web o plataforma al ofrecer contenido que se adapte mejor a sus necesidades.

Un buen ejemplo aquí es el algoritmo que utiliza YouTube para recomendar contenido para cada usuario en función de sus opciones anteriores. Pero esto solo sucede si tienes una cuenta. De lo contrario, se le mostrarán recomendaciones para su ubicación actual.

En un esfuerzo similar, los especialistas en marketing pueden (y están) utilizando sistemas de inteligencia artificial para proporcionar a sus espectadores productos, ofertas, contenido y otros elementos que coincidan con sus interacciones anteriores con la plataforma. Dando un paso más allá, se puede usar el mismo sistema para aumentar las ventas a través de recomendaciones más precisas para los usuarios.

Finalmente, los sistemas de inteligencia artificial también pueden identificar el tipo de contenido que es probable que le guste a su audiencia. De esta manera, se deshace de muchas de los sistemas de adivinanzas y pruebas y errores que aún prevalecen en las estrategias de marketing digital actual.

La principal ventaja de los sistemas inteligentes actuales es que pueden procesar grandes cantidades de datos a altas velocidades, lo que proporciona resultados que pueden tener un impacto en tiempo real.

Mejorar el marketing electrónico

El marketing por correo electrónico es una de esas herramientas que define el tiempo y la tecnología, manteniendo en forma y ofreciendo un ROI increíble incluso en la era de la IA. Sin embargo, se puede ajustar un poco, y ahora tenemos la manera perfecta de hacerlo bien.

Ahora tenemos sistemas inteligentes que configuran desencadenantes para diferentes acciones (basadas en el comportamiento anterior). Esto permite a los especialistas en marketing apuntar solo a las personas adecuadas con el contenido adecuado, lo que hace que la experiencia sea más relevante para el cliente y rentable para el negocio.

Por ejemplo, muchas marcas usan una estrategia de correo electrónico segmentada basada en el estado del usuario. Entonces, envían un tipo de correo electrónico a alguien que acaba de registrarse para una cuenta, otro correo electrónico a alguien que es miembro y tiene una lista de deseos, y otro correo electrónico a alguien que es un cliente fiel.

Conceptos de anuncios alucinantes

Los anuncios (especialmente los anuncios digitales) se están volviendo más inteligentes, y todo es gracias a la inteligencia artificial. Podemos ver esto en las plataformas de redes sociales y Google, donde se utilizan sistemas inteligentes para dirigirse a la audiencia adecuada.

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los especialistas en marketing pueden predecir con precisión las tendencias y capitalizar las micro tendencias para una mejor orientación, reduciendo así el gasto en publicidad digital. Según Cstatistics, el gasto publicitario global en 2019 totalizó más de $ 560 mil millones de dólares, y algunos de ellos se desperdiciaron debido al sistema de prueba y error que la mayoría de las empresas usan. Sin embargo, a medida que AI se hace cargo, se desperdiciará cada vez menos el presupuesto publicitario de una empresa.

Ahora, la inteligencia artificial no solo se necesita para asegurarse de que su presupuesto se gaste correctamente. También se trata de innovación y creatividad. La mayoría de las plataformas de redes sociales que anuncian pueden crear una copia que se adapte a sus necesidades en función del comportamiento del usuario anterior y los enlaces que desea promover. Por lo tanto, el proceso de creación de contenido de una agencia de marketing digital se puede mejorar y mejorar con las plataformas con IA.

Además, algunas marcas combinan tecnologías modernas como la realidad aumentada o virtual para crear anuncios alucinantes que mantengan a las personas comprometidas y mantengan su atención.

Reducción de costo

Si bien la innovación y la mejor orientación son beneficiosos para los especialistas en marketing, los dueños de negocios están entusiasmados con la IA porque es una oportunidad fantástica para reducir los costos.

Solo piensa en ello.

Simplemente usando chatbots, las empresas ahorran dinero y aumentan las ganancias al ofrecer un mejor servicio al cliente. Lo mismo sucede al planificar estrategias de marketing o personalizar contenido.

Los sistemas basados en IA tienen la inteligencia de hacerse cargo de algunas de las tareas de puerta trasera que solían realizar los operadores humanos. Esto significa menos empleados y mayor eficiencia.

Redefinición de búsqueda

La tarea principal de un vendedor digital es entrar en la cabeza del cliente y comprender lo que podría estar buscando en línea, sobre el producto o servicio que están promoviendo. Esta tarea solía ser bastante fácil porque los motores de búsqueda usaban palabras clave para encontrar páginas relevantes.

Pero esos días han pasado hace mucho tiempo, y esto se debe en parte al desarrollo de sistemas inteligentes. Hoy en día, el algoritmo de búsqueda comprende matices y significado contextual (búsqueda semántica). Algunos algoritmos también proporcionan resultados al considerar el historial de búsqueda del usuario.

Con el lanzamiento de asistentes virtuales (Siri, Alexa, Google Assistant, etc.), los sistemas de inteligencia artificial también pueden usar la búsqueda de voz y el reconocimiento de voz para identificar nuevos nichos y utilizar recursos previamente desconocidos.

Entonces, ¿qué significa esto para los profesionales de SEO?

En resumen, los especialistas en marketing digital deben estar abiertos a nuevas oportunidades y tener un poderoso aliado en forma de plataformas artificiales basadas en inteligencia.

Ahora que sabemos por qué y cómo los sistemas artificiales inteligentes son parte de la industria del marketing digital, echemos un vistazo a algunas de las herramientas que podemos usar.

Google Cloud AI

Esta es una herramienta para aprender a usar e incorporar IA en su negocio, y recomendamos verificar algunos de sus módulos. Google Cloud AI ofrece ejemplos increíbles de herramientas y diseños que podrían volverse extremadamente populares en el futuro.

También le da una idea de lo que sus competidores pueden hacer para obtener una ventaja y cortar una parte más grande del mercado por sí mismos.

Zoomf

¡Una plataforma fantástica para las marcas que buscan despegar sus campañas de redes sociales!

Zoomf ofrece información y ayuda a los especialistas en marketing a comprender su audiencia y plataformas sociales. También analiza las emociones y los sentimientos que hacen que una campaña funcione, proporcionando datos más precisos que los modelos tradicionales de CPM.

Marketmuse

MarketMuse es una plataforma artificial basada en inteligencia para SEO, investigación de contenido y análisis competitivos que ayuda a los especialistas en marketing a crear contenido que es realmente relevante para su audiencia. También proporciona información útil sobre varias palabras clave e identifica áreas potencialmente sin explotar.

Entonces, si siente que su contenido carece de «Je ne Sais Quoi», puede tomar la ayuda de dicha plataforma.

Oxt

Esta es la plataforma perfecta para usar cuando su presencia en las redes sociales está recibiendo mucha atención a través de comentarios y reseñas.

Yext Es la herramienta adecuada para usar cuando desea saber cómo se representa su empresa o marca en línea. Procesa datos de las redes sociales, revisiones y más y comprende la atmósfera general. También prioriza revisiones y comentarios que necesitan su atención para aumentar su reputación en línea.

Coro