Los 8 mejores navegadores MIB para administrar dispositivos SNMP en 2022

toadmin. ru

Los administradores de red que trabajan con dispositivos y servicios de red habilitados para SNMP necesitan un navegador MIB.

Antes de pasar a los diversos navegadores MIB para administrar dispositivos SNMP, será útil obtener una visión general de MIB y cómo funciona.

¿Qué es MIB?

MIB significa bases de información de gestión. Un MIB es realmente un archivo de texto estructurado que contiene todos los objetos de red utilizados por un dispositivo de hardware particular que se puede administrar y monitorear utilizando SNMP.

La instalación y la configuración de los dispositivos habilitados para SNMP son descritos por MIBS, que también incluyen datos adicionales sobre la dirección IP, la versión del sistema operativo y la cantidad de memoria disponible.

Hay extensiones MIB para cualquier clase de dispositivos de red conectados que se puedan ajustar. La estructura del objeto disponible y las variables de instancia de dispositivo habilitado para SNMP se documentan en archivos MIB, que generalmente son proporcionados por fabricantes de hardware configurable SNMP.

¿Qué hace el navegador MIB?

El navegador MIB es una herramienta de análisis de red que permite a los usuarios recuperar datos MIB de todos los tipos de dispositivos habilitados para SNMP y mostrarlo en un formato fácil de entender.

Características del navegador MIB

  • Recupere y muestre los datos de MIB en un formato fácil de entender.
  • Agregue, edite o elimine celdas de tabla abstractas configurando variables MIB.
  • Permita que el usuario agregue definiciones de MIB adicionales.
  • Mostrar información de configuración del dispositivo en un formato claro y comprensible.
  • Compatible con todas las versiones de SNMP, especialmente SNMPV3.

En este artículo, le mostraremos algunos navegadores MIB de primer nivel para administrar dispositivos SNMP. Los usuarios pueden recuperar fácilmente, ver, consultar y realizar operaciones básicas en archivos MIB con estos navegadores MIB.

Vientos solares

Entre los profesionales de TI y redes, SolarWinds es una marca conocida. El navegador MIB, así como varias otras aplicaciones de redes y herramientas valiosas se incluyen en el conjunto de herramientas (ETS) del ingeniero de SolarWinds para ayudar a los usuarios a garantizar que toda su infraestructura de TI esté funcionando correctamente. Usando este robusto navegador MIB, los usuarios pueden administrar y actualizar de manera eficiente las bases de datos MIB, y cualquier dispositivo habilitado para SNMP puede consultar y configurar fácilmente.

También puede navegar rápidamente por el árbol MIB para ver qué MIBS están habilitados por un dispositivo de red en particular, lo que facilita el seguimiento y la información de recopilación de información para los identificadores de objetos. Más de un millón de identificadores de objetos individuales de cientos de bases de datos MIB estándar y MIB de proveedores se preinstalan como una biblioteca en esta utilidad MIB Browser.

Un escáner MIB incorporado ayuda al usuario a identificar un MIB o grupo específico de MIB manejados por un dispositivo de red en particular. El usuario puede especificar opcionalmente el rango de red que se escanea para el soporte de un MIB en particular.

  • Visualizar el rendimiento de la red y las métricas de utilización de ancho de banda en tiempo real
  • Escáner MIB eficiente incorporado para buscar rápidamente archivos MIB específicos e identificadores de objetos.
  • Acceda fácilmente a más de 50 herramientas de red esenciales, incluido el navegador MIB.

El kit de herramientas de ingeniero de SolarWinds está disponible para una prueba gratuita de 14 días. Puede descargarlo desde el sitio web de SolarWinds después de registrarse.

Paessler PRTG

Paessler MIB Importer es un visor MIB simple y fácil de usar para Windows. Es una aplicación MIB basada en el navegador gratuita que funciona con el monitor PRTG-Network para monitorear, descargar e importar archivos MIB y convertirlos en bibliotecas de ID de objetos. Monitorea dispositivos habilitados para SNMP utilizando conjuntos de datos MIB proporcionados por el fabricante del dispositivo y convierte los datos de MIB en una biblioteca de identificadores de objetos, que PRTG Monitor luego utiliza para mostrar el rendimiento de dispositivos específicos.

  • Fácil de usar y altamente personalizable
  • Muestra métricas de configuración de red y dispositivo en un formato gráfico.
  • Convierte los archivos de datos MIB de lenguaje de definición abstracta en un formato comprensible.

El trabajo de este módulo de importación MIB es convertir los archivos de datos MIB en un formato de repositorio basado en XML. Para obtener las últimas funciones de esta herramienta, simplemente descargue la última versión.

Mantenimiento de el motor

Engine Management ofrece un navegador SNMP MIB gratuito y potente para que los profesionales de TI e individuos navegen por los archivos MIB. Le permite explorar cualquier árbol MIB y ver qué MIBS admite ese componente de red particular. Extrae instantáneamente una amplia gama de datos de los dispositivos de red SNMP. El usuario también puede cargar y verificar múltiples archivos de datos MIB y realizar varias operaciones SNMP, como la solicitud y la respuesta GET/SET.

  • Envía notificaciones push y correos electrónicos al administrador de la red para informar sobre el estado del dispositivo y el estado de rendimiento.
  • La visualización en tiempo real de los datos de la tabla SNMP está disponible.
  • Admite las versiones SNMP 1, 2 y 3.
  • Admite protocolos de privacidad CBC-DES (estándar de cifrado de datos) y CFB-AES-128 (retroalimentación de cifrado).
  • Ejecute consultas SNMP directamente desde los sistemas Windows y Linux.
  • Muestra una lista de todos los OID utilizados por su equipo de red.

El navegador SNMP MIB gratuito se puede descargar desde la página de descarga ManagementEngine.

periodismo

El navegador MIB de Ironsoning es una aplicación versátil y fácil de usar. Esta herramienta permite al usuario mostrar datos de OID numéricos en gráficos y gráficos para rastrear el rendimiento del dispositivo. Con esta herramienta, los técnicos de red pueden descargar MIBS, enviar consultas SNMP y recibir alertas. También ofrece utilidades simples de ping, traceroute y vista de red para solucionar problemas de red.

Los registros de aplicaciones y las transacciones SNMP intercambiadas entre el sistema de administración de red y los dispositivos se muestran en el panel de registro. También puede manejar alertas SNMP con el escucha de trampas incorporada, guardar las transacciones de red y analizarlas más tarde. También tiene un convertidor de puerto de conmutación incorporado que permite a los usuarios ver estadísticas de puerto, como la utilización de ancho de banda.

  • La compatibilidad multiplataforma funciona en una variedad de sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y Mac OS.
  • Los conjuntos de datos MIB se muestran en forma tabular.
  • Alertas para el trabajo en progreso y escasez de memoria
  • Transmisor y receptor de trampa para manejar alarmas y activar acciones cuando ocurren ciertas circunstancias.
  • Maper de puerto de interruptor incorporado y herramientas de red
  • Información de comparación e configuración de dispositivos habilitados para SNMP

Puede descargar la versión gratuita de esta herramienta desde la página de descarga de Ironioning, o también puede probar la versión premium durante 30 días dependiendo de sus necesidades. La versión gratuita puede descargar un máximo de 10 archivos MIB, y las características como cuadros de series temporales y gráficos de rendimiento no están disponibles. La versión empresarial viene con un sólido transmisor y receptor de trampa, así como mecanismos de seguridad.

Vista de OID

El navegador MIB SNMP OIDVIEW es una herramienta especializada de administración y análisis de redes. MIBS se puede compilar, validar y exportar utilizando esta aplicación. A diferencia de muchos otros navegadores MIB, el navegador MIB OIDView puede analizar los archivos de transbordamiento MIB SNMP y extraer cada valor de ID de objeto de múltiples proveedores.

Los parámetros de MIB se procesan y se muestran automáticamente en una ventana de información, mientras que los valores se interpretan y se muestran en un gráfico basado en la definición de MIB. El panel de estadísticas de MIB muestra información MIB como ID de objeto, etiqueta, clase, estado, descripción, etc. Es compatible con todas las versiones del sistema operativo Windows.

  • LiveGrid interactivo y personalizable para análisis de datos en tiempo real
  • Los datos de salida en la pantalla gráfica se pueden agregar y modificar en varios formatos.

Usando esta herramienta, puede visualizar fácilmente los valores de MIB y rastrear bloques de datos de protocolo para el análisis de la sesión. Proporciona una versión de prueba gratuita durante una semana. Después de eso, puede usarlo de forma gratuita con ciertas limitaciones o actualizar a la versión profesional.

Chaqueta

Serverscheck MIB Browser es un navegador MIB simple y gratuito para Windows. Usando SNMPV1, SNMPV2 o SECURS SNMPV3, esta herramienta gratuita permite a los usuarios consultar un dispositivo de red habilitado para SNMP.

Puede realizar varias operaciones SNMP: caminar, obtener/establecer solicitud y respuesta. Este paquete incluye archivos MIB de protocolo normal, archivos MIB de RFC (solicitud de comentarios) y archivos MIB de ServersCheck. Además, puede consultar el equipo de red habilitado para SNMP utilizando la dirección IP correspondiente, el número de serie, la versión SNMP, etc.

  • Los conjuntos de datos MIB se muestran en forma tabular.
  • Admite todas las versiones SNMP
  • Los usuarios pueden realizar varias operaciones SNMP y trabajar con archivos MIB.

Dado que este es un programa basado en Java, puede ejecutarse en cualquier computadora que tenga habilitado el entorno de tiempo de ejecución de Java. Puede descargar el tiempo de ejecución de Java antes de usar este navegador.

Mg-suave

El navegador MIB MG-SOFT puede administrar usuarios de SNMPV3 USM (Módulo de seguridad basado en el usuario) en dispositivos virtualizados SNMP. La interfaz gráfica de usuario para cargar e integrar elementos MIB en este navegador MIB es más receptiva y fácil de usar.

También tiene características como un oyente de tabla SNMP avanzado, funciones de análisis de registro, MIBS de aplicaciones de escaneo en dispositivos, comparación de fragmentos de agente SNMP y monitoreo simultáneo de múltiples dispositivos habilitados para SNMP.

Funciones

  • Los archivos MIB especificados se sintetizan automáticamente, guardan y se muestran en el visor MIB.
  • Los paquetes de datos enviados y recibidos por el navegador MIB y los dispositivos habilitados para SNMP se pueden mostrar en el panel de monitor predeterminado.

Esta herramienta está disponible para varios sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS y Solaris.

SimpleSoft

Simplesoft MIB Browser es otra herramienta bien conocida para el monitoreo y el análisis de la red. Es una interfaz gráfica fácil de usar para configurar y consultar datos de cualquier equipo habilitado para SNMP en la red.

  • Ping y Traceroute se utilizan para probar las conexiones de red.
  • Muestra las métricas de rendimiento de la red en formatos gráficos.
  • Muestra información MIB para el objeto de gestión seleccionado en la jerarquía de MIB.
  • También ayuda a diagnosticar y solucionar problemas de conectividad al depurar todas las transacciones de datos.

Esta herramienta puede importar equipos de red específicos MIB Records y mostrar información de gestión que consiste en una estructura visual para una fácil navegación. También transmite varias consultas SNMP para recuperar y configurar información de administración específica de equipos de red habilitados para SNMP.

Además, el método de muestreo frecuente se puede utilizar para recopilar y visualizar la información de gestión del rendimiento. La información de configuración que se ha personalizado o extraída de otros equipos puede archivarse y propagarse a otros equipos de red que requiere una configuración de sistema similar.

Conclusión

Hay muchos navegadores MIB disponibles en Internet. En esta publicación, hemos compilado una lista de los mejores navegadores MIB. Elija el mejor dependiendo de su presupuesto y el tamaño de su infraestructura.

También puede estar interesado en conocer los monitores de ancho de banda en tiempo real.