El servidor Raspberry Pi Proxy le permite controlar los sitios web que las personas pueden visitar. También puede eliminar rastreadores y otra basura no deseada de estas páginas web. Siga estos simples pasos para configurarlo.
Servidor proxy privado
Un proxy web se encuentra entre las computadoras en su red e Internet. El servidor proxy intercepta el tráfico HTTP y HTTPS, actuando como oficial de control de fronteras. Verifica la dirección web (o URL) que alguien está tratando de acceder, y si está en la lista bloqueada o cumple con cualquiera de los criterios prohibidos, el servidor proxy niega la conexión.
Si el servidor proxy está satisfecho con el sitio web, recupera la página web y la redirige a la computadora que lo solicitó. Esto proporciona un grado de anonimato para dispositivos en su red.
El servidor proxy ve las páginas web que recibe. Se eliminan cualquier scripts de seguimiento, anuncios u otro material no deseado, por lo que solo obtiene una página web limpia. Se elimina la carga útil oculta de rastreo y violaciones de privacidad que a menudo acompañan una visita a un sitio web. Es como salsa de ovejas para páginas web.
Por supuesto, el bloqueo de anuncios es un tema controvertido. Gran parte del contenido que accede libremente en línea solo está disponible debido a la financiación publicitaria. Sin embargo, desde una perspectiva de privacidad, el seguimiento y la correlación de todo lo que hace en línea es espeluznante en el mejor de los casos y agresivo en el peor.
Privoxy (un servidor proxy que mejora la privacidad) le permite evitar mucho de eso. Debido a que se administra centralmente, también es fácil de administrar. Una vez que haya configurado el navegador en varias máquinas en su red para usar el proxy, toda la administración se realiza en el proxy, no en dispositivos individuales.
Instalación de Privoxy
Para instalar Privoxy, establezca una conexión SSH con la Raspberry Pi. La dirección IP de nuestro dispositivo de prueba es 192. 168. 4. 18, por lo que ingresamos lo siguiente:
Vamos a instalar un nuevo software en Raspberry Pi, por lo que se recomienda actualizar los índices de repositorio e instalar todas las actualizaciones disponibles. Podemos realizar ambas tareas con un solo comando que usa & amp; & amp; para vincular dos comandos de apt-get en la serie. El segundo comando solo se ejecutará si el primer comando se completa sin errores.
SUDO apt-get actualización & amp; & amp; actualización de sudo apt-get
Dependiendo del año de su Raspberry Pi y cuándo se actualizó por última vez, esto puede llevar algo de tiempo. Una vez completado, instale privoxy:
sudo apt-get install privxy
Aceptar conexiones
Por defecto, Privoxy acepta conexiones HTTP y HTTPS de la computadora en la que se ejecuta. Necesitamos decirle que acepte conexiones de cualquier otra computadora que decidamos señalar. El archivo de configuración para Privoxy se encuentra en: » / etc / privoxy / config». Tendremos que usar sudo para escribir los cambios.
sudo nano/etc/privoxy/config
El archivo de configuración es muy largo. Sin embargo, la mayoría del archivo consiste en comentarios e instrucciones. Desplácese hacia abajo hasta que vea el comienzo de la Sección 4. 2.
Buscando la configuración de la dirección de escucha. Comente los dos comandos originales colocando un signo de número (#) al comienzo de la línea y luego agregue la siguiente nueva entrada:
Listen-Address: 8118
Esto le dice a Privoxy que acepte conexiones en el puerto 8118 desde cualquier dirección IP. Privoxy funciona utilizando un conjunto de filtros que se aplican a las URL utilizando un conjunto de reglas llamadas acciones. Puede editar filtros y acciones como archivos de texto o usar la interfaz del navegador Privoxy para realizar cambios.
La cuenta de Administrador de Privoxy no está protegida con contraseña, por lo que debe considerar si desea que esta función habilita en su red. En caso afirmativo, desplácese hasta el final del archivo e ingrese la siguiente línea:
habilitar-edit-actions 1
Para guardar sus cambios, presione Ctrl + O, ingrese y luego presione Ctrl + X para cerrar el editor.
Ahora necesitamos reiniciar privóxy para que los cambios entren en vigencia:
sudo systemctl reiniciar privóxy
Podemos usar SystemCTL para verificar que Privoxy se ejecuta y ver su estado:
sudo systemctl status privandy
Tenemos una luz verde y sin mensajes de error. Probemos una conexión administrativa remota desde un navegador. Abra un navegador en otra computadora y luego navegue a la dirección IP de su Raspberry Pi en el puerto 8118.
En nuestro ejemplo esto es:
192. 168. 4. 18:8118
Debería ver la página de inicio de Privoxy como se muestra a continuación.
Esto significa que Privoxy está en funcionamiento con su configuración predeterminada. Los valores predeterminados se han elegido cuidadosamente, y en la mayoría de los casos son apropiados.
Ahora necesitamos decirle a los navegadores de todas las computadoras de su red que usen Privoxy como servidor proxy.
Configuración de su navegador
Todos los navegadores le permiten usar la configuración de proxy. La función «Ayuda» de su navegador le mostrará cómo hacerlo. En Firefox, simplemente escriba «acerca de: preferencias» en la barra de direcciones.
Desplácese hacia abajo hasta la sección «Configuración de red» y haga clic en «Configuración».
En «Configurar acceso a Internet de proxy», marque el botón de radio junto a «Configurar proxy manualmente». Ingrese la dirección IP de su Raspberry Pi en el campo de dirección «Proxy HTTP» y luego ingrese «8118» en el campo «Puerto».
Marque la casilla junto a «Usar también este proxy para FTP y HTTPS» (los campos «Proxy HHTPS» y «Proxy FTP» se completarán por usted), y luego haga clic en «Aceptar» en la parte inferior.
Cierre las pestañas de configuración y abra el sitio web; debería aparecer normalmente, sin problemas. Si es así, Privoxy está funcionando con la configuración predeterminada.
Configuración de Privoxy
Abra su navegador y vaya a config. privoxy. org.
Haga clic en «Ver y modificar la configuración actual» en la página de inicio de Privoxy. La página de resumen de configuración le permite ver la configuración de acciones y filtros.
Puede editar archivos directamente en el editor (las rutas de los archivos se enumeran en la pantalla). Es mucho más fácil utilizar las opciones de personalización de la interfaz del navegador. Tenga en cuenta que inicialmente no puede editar la configuración de acción predeterminada.
Haga clic en «Editar» para abrir la configuración de «Coincidir con todas las acciones».
Aparecerán las opciones de edición. Al hacer clic en cualquier texto de color azul claro, se abrirá un enlace a una página de ayuda que describe ese elemento.
Los botones «Establecer en Precaución», «Establecer en Medio» y «Establecer en Avanzado» aumentan o disminuyen la flexibilidad de Privoxy con su filtrado. Puede habilitar la configuración de paranoia de Privoxy para que filtre agresivamente cualquier cosa, incluso un poco sospechosa. O puede relajarse y dejar que funcione con un grado moderado de confianza.
Haga clic en «Editar» para configurar cada uno de los ajustes individualmente.
Haga clic en los botones junto a cada parámetro, seleccionando «Habilitado», «Deshabilitado» o «Sin cambios».
La columna «Descripción» proporciona una breve explicación de cada parámetro. Sin embargo, si hace clic en cualquiera de los enlaces de la columna «Acción», puede ver la página completa de «Ayuda» para ese elemento.
Para guardar su configuración, haga clic en «Enviar» en la parte superior o inferior de la página.
Pruebe primero los valores predeterminados
En la mayoría de los casos, la configuración predeterminada debería funcionar bien. Sin embargo, si desea personalizar una configuración por cualquier motivo en particular, Privoxy le proporcionará todas las configuraciones que necesita.
Sin embargo, antes de realizar cualquier cambio, puede hacer una copia de texto sin formato de los archivos de configuración. Esto le permitirá deshacer fácilmente cualquier cosa que haya hecho si está bloqueado de la interfaz del navegador.