Cómo instalar Chrome OS Flex en las computadoras portátiles de Windows más antiguas

Chrome OS Flex es un sistema operativo gratuito que dará vida a la computadora portátil/computadora de su abuela. Instalámoslo para ver si realmente funciona.

¿Qué es Chrome OS Flex?

Es una versión despojada de Chrome OS. Los objetivos principales son las computadoras más antiguas de Windows y Mac. Chrome OS Flex promete tiempos de arranque rápidos, excelente duración de la batería y un mejor rendimiento. Puede usar este sistema operativo basado en la nube con solo una unidad USB o con su sistema operativo principal.

Fondo

Convertir las PC viejas en Chromebooks elegantes fue originalmente la idea de Neverware de Nueva York. Desarrollaron CloudReady, un sistema operativo de código abierto basado en el sistema operativo Chromium. Era casi similar a usar un Chromebook con algunas limitaciones.

El motivo de CloudReady era revitalizar ventanas y Macs viejas con una transición fácil a un entorno de Chrome similar al sistema operativo. Cloudready tenía una versión gratuita para uso personal y versiones empresariales pagadas.

Fue una propuesta interesante para Google llevar a Chrome OS a las masas sin comprar hardware. Y aparentemente Google tenía algunos planes con su inversión Neverware en 2017.

Finalmente, en diciembre de 2020, Google hizo un movimiento y adquirió Neverware. Y con eso, Cloudready se convirtió en Chrome OS Flex.

Al momento de escribir este artículo, Chrome OS Flex está en pruebas beta. Incluso los modelos certificados pueden experimentar algunos problemas.

requerimientos de instalación

Aquí hay algunos requisitos sugeridos:

  • Intel o AMD x86-64 bits
  • 4 GB RAM
  • 16 GB de memoria interna
  • Acceso completo al administrador al BIOS
  • Procesador/tarjeta de video no más antiguo que 2010.
  • Al menos 8 GB de unidad flash USB
  • Lista de modelos certificados

FIJO el juego Steam Eliminar accidentalmente en Windows 10

Si bien estos son los requisitos mencionados, no están tallados en piedra.

Por ejemplo, instalé Chrome OS Flex en uno de mis modelos más antiguos, un HP Pavilion DV6-3130TX con 3 GB de RAM, que no está en la lista de modelos certificados. Funcionó bien con problemas pequeños como WiFi que no funcionaba, por lo que tuve que conformarme con Ethernet.

En particular, también pude ejecutar Chrome OS Flex en mi escritorio ensamblado. Además, todo salió bien en mi otra computadora portátil, la menos poderosa del grupo, con un procesador Intel Pentium B950 de doble núcleo y solo 2 GB de RAM. Esta vez ni siquiera había un problema de Wi-Fi.

Finalmente, no está de más probar Chrome OS Flex si tiene una unidad flash de 8 GB y aproximadamente 40 minutos de tiempo libre.

Instalación de Chrome OS Flex

La instalación es extremadamente fácil con la utilidad de recuperación de Chromebook. Esta extensión del navegador está disponible en Chrome Web Store.

Preparando un USB de arranque

Una vez iniciado, haga clic en el icono, inserte la unidad USB y siga las instrucciones en pantalla.

Disculpe la grabadora de pantalla para rastrear por error el puntero del mouse. En cualquier caso, puede seguir los siguientes pasos:

  • Haga clic en Inicio.
  • Haga clic en «Seleccione un modelo de la lista».
  • Seleccione Google Chrome OS Flex dentro del fabricante Seleccionar.
  • Seleccione Chrome OS Flex (versión inestable para desarrolladores) y haga clic en Continuar.
  • Designe una unidad USB para la instalación.(Use USB 3. 0 si está disponible)
  • Finalmente, haga clic en «Crear ahora».

El proceso de descarga y verificación de la imagen de recuperación del sistema operativo Chrome Flex llevará algún tiempo.

Una vez que se crea el disco en vivo, insértelo en su dispositivo de prueba y inicie en la partición del BIOS.

Cada fabricante tiene claves especiales para este propósito. Por ejemplo, HP tiene ESC para iniciar el menú de inicio y luego F9 para ingresar las opciones de dispositivo de arranque. Del mismo modo, mi PC ensamblada tiene una placa base ASUS que admite presionar F2 o Del para ingresar a la utilidad del BIOS.

Cómo fijar el símbolo del sistema y PowerShell a la barra de acceso directo en Windows

Si este es un problema, busque cómo arrancar desde USB en el nombre del fabricante para encontrar tutoriales relacionados en YouTube.

Configuración de Chrome OS Flex

Después de arrancar desde una unidad USB, lo primero que verá es el logotipo de Chrome, seguido de «Bienvenido a Cloudready 2. 0», que no es otro que Chrome OS Flex.

Luego puede instalar CloudReady 2. 0 limpiando su disco duro si tiene la intención de usarlo como el sistema operativo principal en la computadora en cuestión. O puede hacer clic en «Pruébelo primero» para usarlo en el USB en sí.

Para un rendimiento óptimo, se recomienda instalar en el disco duro. Pero puede probar la segunda opción y usarla en su estación de trabajo principal si no tiene un dispositivo de repuesto. Esto obligará a Chrome OS Flex a sentarse en la unidad USB, ocupando el espacio que queda de la instalación.

A continuación, agregemos redes:

La mejor manera de detectar Ethernet es insertar el cable antes de comenzar el proceso de instalación.

Share to friends