Las infografías son una forma efectiva de compartir información de una manera visualmente atractiva y digerible. Sirven como ayudas visuales para convertir conceptos complejos en material fácil de entender.
Ya sea que desee escribir una gran presentación o una publicación de blog importante, las infografías captarán la atención de su lector y les permitirán absorber información de manera concisa y rápida.
Las infografías dan vida a una presentación aburrida de datos. Realmente pueden tener un impacto, ya sea que desee hacer crecer su marca o transmitir un mensaje poderoso.
En esta guía, compartiremos el secreto para crear infografías hermosas y atractivas que llamen la atención y lo ayuden a recordar información.
- ¿Qué son las infografías?
- Tipos de infografías
- №1. Infografía visual
- № 2. Infografías basadas en listas
- №3. Infografía de mapa
- № 4. Infografía de línea de tiempo
- № 5. Infografía paso a paso
- Uso de infografías en un mundo digital
- El proceso de crear una infografía
- Paso 1: describe los objetivos de su infografía
- Paso 2: Elija un tema
- Paso 3: Reúna los datos que necesita
- Paso 4: Visualice sus datos
- Paso 5: Crea tus gráficos
- Paso 6: elige colores
- Consejos para mejorar tus infografías
- №1. Trabajar con una plantilla
- № 2. Cuanto menos texto, mejor
- №3. Usar iconos
- resumiendo
¿Qué son las infografías?
Las infografías son gráficos educativos que tienen como objetivo simplificar la información compleja de una manera atractiva y entretenida. El objetivo de la infografía es transmitir información pequeña de manera rápida y clara.
A menudo utilizan múltiples elementos visuales, como cuadros, diagramas, tablas y texto para presentar información compleja en un formato fácil de entender.
Las infografías proporcionan una breve descripción de un tema, resumen un informe largo, muestran investigación, comparan y contrastan múltiples opciones, y crean conciencia sobre un problema.
Tipos de infografías
Hay diferentes formas de transmitir su mensaje en un formato visual. En esta sección, veremos las diferentes opciones de estilo infográfico para que sepa cuándo usar cada tipo.
№1. Infografía visual
Las infografías visuales se centran en elementos visuales entrelazados con una pequeña cantidad de texto para contar una historia y transmitir información clave a la audiencia.
Por ejemplo, las infografías visuales a continuación utilizan señales visuales acompañadas de texto para explicar cómo ser un gran narrador.
A menudo se basan en gráficos de dibujos animados con texto colocado estratégicamente para enfatizar las imágenes. El propósito de la infografía visual es contar una historia, no compartir datos o información estadística.
№ 2. Infografías basadas en listas
Una infografía basada en listas contiene elementos visuales y textuales en forma de una lista. Esta infografía es ideal cuando tiene una lista de información que desea compartir.
Estas infografías a menudo se adjuntan a publicaciones de blog que usan iconos en lugar de marcadores y tienen fuentes creativas y colores brillantes para resaltar cada elemento.
№3. Infografía de mapa
Una infografía de mapa suele ser un mapa de un área geográfica, como el mundo entero, un país o una ciudad específica. Los gráficos y gráficos acompañan estas infografías para ayudar a explicar los datos que se muestran en el mapa.
La mejor manera de explicar los datos de ubicación es usar una infografía de mapa. A menudo contienen mapas de calor, etiquetas e íconos para resaltar los datos. También puede comparar datos entre regiones colocando múltiples mapas uno al lado del otro.
№ 4. Infografía de línea de tiempo
Las infografías de la línea de tiempo muestran visualmente una línea de tiempo al explicar cómo se desarrollaron los eventos durante un período específico. Por ejemplo, una infografía de línea de tiempo puede contar la historia de cómo su marca (o sus productos) evolucionó o eventos importantes en la historia de Internet.
Aquí hay un ejemplo de una infografía de línea de tiempo.
Esta infografía se usa mejor para representar una historia donde el tiempo es importante. Es una excelente manera de hacer que su historia sea más convincente y transformar el texto sin formato en contenido fácilmente digerible.
№ 5. Infografía paso a paso
Una infografía paso a paso es un resumen de los pasos en un proceso. Esto es genial cuando explicas cómo hacer algo. Puede usar diagramas, iconos numerados, líneas de tiempo y diagramas de flujo para caminar a los lectores a través de una serie de pasos.
Al crear una representación visual del proceso, los lectores pueden seguir fácilmente los pasos.
Uso de infografías en un mundo digital
Las infografías han estado ganando popularidad rápidamente a lo largo de los años. Muchas empresas y organizaciones usan infografías para transmitir mensajes poderosos y capturar la atención de su audiencia. En el siglo XXI, hay demasiada información disponible.
Por lo tanto, es importante llamar la atención y ayudar a los lectores a comprender rápidamente su punto de vista.
Es por eso que las infografías se usan en el mundo digital:
- Aumentar fácilmente la atención de la audiencia: las infografías ayudan a los especialistas en marketing a compartir estadísticas, hechos y otros gráficos para llamar la atención del público objetivo y compartir información relevante rápidamente.
- Ayuda a mejorar la viralidad del contenido: las infografías bien elaboradas pueden ser extremadamente útiles, lo que alienta a otros dueños de negocios, creadores y especialistas en marketing a compartir infografías con su audiencia.
- Facilita la comprensión de ideas complejas. Usando una combinación de imágenes y texto, puede presentar información de manera clara y concisa.
- Aumentar la conciencia de la marca. La mayoría de las infografías incluyen la marca, el logotipo de la empresa y la dirección web para que las personas puedan aprender más sobre el negocio. Compartir infografías puede aumentar en gran medida la conciencia de la marca e impulsar el tráfico a su sitio web.
- Explica cómo funciona algo. Las infografías se pueden utilizar para simplificar ideas complejas y enseñar la mecánica de cómo funcionan los conceptos u objetos complejos. Por ejemplo, puede desmontar productos complejos como iPhones y cámaras y explicar visualmente sus funciones básicas.
- Aumentando la conciencia: antes de poder vender un producto a los clientes, es posible que deba crear conciencia sobre un problema. Esto significa usar muchos datos para sorprender al lector y hacer que tomen medidas.
- Comparaciones de dibujo: puede comparar y contrastar productos, marcas o estrategias utilizando infografías. Las infografías pueden resaltar rápidamente similitudes y diferencias que de otro modo serían difíciles de expresar en palabras.
El proceso de crear una infografía
Crear una infografía no tiene que ser complicada. Siga los pasos a continuación para crear un anuncio llamativo y efectivo.
Paso 1: describe los objetivos de su infografía
Antes de crear una infografía, debe conocer su propósito.¿Cuál es la historia que quieres contar?¿Quién es tu público objetivo?
Su infografía debe apuntar a contar una historia, explicar un concepto, compartir datos o cambiar las mentes de las personas sobre un concepto erróneo común.
Cualquier propósito determina la información que utiliza, cómo estructura la infografía y los gráficos que usa. Su audiencia debe quedarse con una cierta conclusión de su infografía que los obligará a compartir el contenido.
Piense en las preguntas que sus lectores harán sobre el tema e intenten responderlas con la infografía. El objetivo es compartir solo la información más valiosa sobre el tema sin aburrir a su audiencia.
Paso 2: Elija un tema
Cada infografía debe tener un tema o mensaje clave que educe a sus lectores o los persuade para que estén de acuerdo con su mensaje.
Por ejemplo, supongamos que desea convencer a las universidades de ofrecer más clases de educación física en su escuela. Su infografía mostrará las estadísticas de obesidad en la universidad y cómo el ejercicio regular puede marcar una diferencia positiva.
El tema correcto depende de su negocio o de lo que desee lograr con su infografía. Puede desarrollar el tema enfocándose en el problema de la audiencia. Intente informar a su audiencia sobre algo que pueda ayudarlos a resolver su problema.
Por ejemplo, un entrenador de acondicionamiento físico podría contarle a su audiencia sobre dietas o rutinas de entrenamiento para ayudar a los principiantes a comenzar.
Al crear un tema, asegúrese de describir su mensaje.¿Cuál es el mensaje general y cuáles son sus argumentos de apoyo clave?
A partir de ahí, puede encontrar fácilmente datos y elementos visuales para ayudar a apoyar su causa.
Paso 3: Reúna los datos que necesita
La mayoría de las infografías incluyen datos para hacer una copia de seguridad de sus mensajes. Esto ayuda a facilitar a los lectores comprender la importancia de su mensaje. En este paso, querrá recopilar todos los datos que tenga sobre el concepto y organizarlos de manera lógica.
Decide cómo recopilará los datos. Por ejemplo, puede realizar encuestas, encuestas o análisis de resumen utilizando varias herramientas de monitoreo de datos. Sin embargo, también puede recopilar datos relevantes de fuentes confiables como sitios web gubernamentales.
Al seleccionar conjuntos de datos, desea manipular objetivamente los datos para que no haya redundancia. Además, los datos deben mostrarse secuencialmente para adaptarse a la narrativa que está tratando de transmitir.
Paso 4: Visualice sus datos
A continuación, deberá poner estos datos en las visualizaciones correctas para ayudar a crear un flujo claro de información. Estos datos deben trabajar juntos para contar su historia. La forma en que visualiza sus datos depende de su audiencia y objetivos.
Aquí hay algunas formas de organizar visualmente sus conjuntos de datos:
- Use mapas para mostrar cómo los datos pueden variar por ubicación
- Use un gráfico de línea o una línea de tiempo para mostrar cómo han cambiado las tendencias
- Use diagramas de flujo, diagramas de Venn, tablas y listas para ayudar a los lectores a comprender mejor cómo los datos están relacionados y separados.
- Use texto en negrita, iconos coloridos y colores brillantes para que su mensaje se destaque.
Paso 5: Crea tus gráficos
Ahora que ha organizado su contenido y sabe dónde colocarlo, es hora de diseñar o elegir los gráficos correctos para unir su infografía.
Las infografías pueden incluir una variedad de elementos gráficos como:
- Gráficos
- Gráficos
- Íconos
- Títulos
- Texto
- Ilustraciones personalizadas
Cuando se trata de incorporar gráficos en su diseño infográfico, no existe una solución única para todos. Los gráficos que serán más efectivos para usted dependerán de su marca, su público y la información que presente.
Las ilustraciones inspiradas en dibujos animados serían geniales para una marca divertida y peculiar, pero estarían fuera de lugar en una infografía más corporativa. Por el contrario, los gráficos circulares serían demasiado aburridos para esa marca divertida y peculiar, pero excelentes para una corporación más tradicional.
Haz una lista de los elementos gráficos que necesita tu diseño infográfico y luego descubre cómo les darás vida. Dependiendo de los elementos que necesite, las plantillas prefabricadas pueden ser útiles.
Paso 6: elige colores
Puede usar el color para contar su historia y resaltar los puntos clave. Asegúrese de que sus gráficos sigan siendo simples y legibles eligiendo una paleta atractiva.
Dependiendo del color que elija, puede evocar diferentes pensamientos, sentimientos, emociones y acciones en su audiencia.
Tenga en cuenta: el color debe usarse como una ayuda para la información y los elementos visuales.
Elija colores que evoquen la respuesta emocional deseada de su audiencia cuando construya su paleta de colores.
Por ejemplo, al diseñar una infografía para presentar datos financieros clave a su junta de inversores, debe inspirar confianza.
El azul simboliza confiabilidad y estabilidad y servirá a su causa en este escenario. En una infografía que muestra un crecimiento explosivo de las ventas durante el último año, use el rojo para inspirar y alentar.
Si bien las infografías pueden mejorar en gran medida su comunicación con su audiencia, existen algunos errores comunes que la mayoría de las personas cometen.
Consejos para mejorar tus infografías
№1. Trabajar con una plantilla
Una plantilla o estructura alámbrica lo ayuda a planificar su diseño para que sepa dónde colocar cada elemento visual y texto. Te permite ver si necesitas hacer algún ajuste en términos de diseño visual o el tipo de infografía que estás usando.
Guiará el resto de su diseño y creará una infografía más impecable y profesional.
La mayoría de las herramientas de diseño gráfico, como Canva, ofrecen múltiples plantillas, por lo que no tiene que preocuparse por la alineación o el diseño del diseño.
№ 2. Cuanto menos texto, mejor
El objetivo de las infografías es transmitir una gran cantidad de información rápidamente, por lo que minimizar el texto siempre que sea posible garantiza que su diseño sea limpio y claro.
Cada elemento visual puede contener estadísticas, titulares y breves resúmenes debajo de la imagen para proporcionar contexto a la imagen.
El texto de la infografía debe constar de unas pocas líneas cortas para que no se vea abarrotado.
№3. Usar iconos
Crear una infografía se trata de obtener la mayor cantidad de información útil posible para sus clientes, manteniendo el diseño simple y fácil de leer.
Incluir tantos datos puede ser abrumador, pero combinar texto, imágenes y gráficos puede facilitarle la tarea.
resumiendo
Ahora tienes la información que necesitas para diseñar y crear una infografía. Ya sea que desee crear una infografía divertida para inspirar a su audiencia o necesite una visualización llamativa para ayudar a los accionistas a explicar ideas complejas, las infografías son una herramienta eficaz para ayudar a captar la atención y difundir información rápidamente en un formato fácil de entender.
También puede explorar algunas herramientas en línea para crear infografías que atraigan la atención de todos.