La tecnología de hogar inteligente más simple utiliza la nube para hacer el trabajo pesado. Pero eso significa renunciar a la privacidad. Y si la empresa se cierra, también lo hace su hogar inteligente. Aquí le mostramos cómo evitar la nube en la configuración de su hogar inteligente.
¿Por qué una casa inteligente controlada localmente?
Las casas inteligentes basadas en la nube son ricas en funciones e incluyen algunos ajustes, pero tienen inconvenientes.
Primero, debe renunciar a un poco de privacidad. Los asistentes de voz de Google, Amazon, Apple e incluso Microsoft grabaron todo lo que les dijo y a menudo envió esas grabaciones a las personas para su verificación. Si bien Google, Amazon y Apple han tomado medidas para abordar estas preocupaciones, Microsoft todavía no ha cambiado nada. Algunos dispositivos basados en la nube también registran sus acciones. Los fabricantes usan la información para mejorar los sistemas, pero en algunos casos venden sus datos anonimizados.
En segundo lugar, si la nube corporativa que administra su tecnología de hogar inteligente cierra la tienda o abandona la categoría Smart Home, sus dispositivos ya no funcionarán.
Esto es exactamente lo que sucedió con los centros de Iris Lowe y Revolv. Del mismo modo, Best Buy anunció recientemente su cierre de la línea Insignia Smarthome. Por lo tanto, los puntos de venta, cámaras e interruptores de Insignia Smart ya no funcionarán. Y si tiene un congelador Wi-Fi Smart Insignia Smart, pronto será un congelador.
Si construye una casa inteligente controlada localmente, puede evitar todos estos problemas. Sus datos no dejan su hogar, e incluso si el fabricante se va, sus dispositivos continúan funcionando.
Sin embargo, tenga en cuenta que construir una casa inteligente controlada localmente no es para los débiles de corazón. Pero esto es lo que debes hacer para patear la nube en la acera.
Comience con un centro administrado localmente
Cada hogar inteligente necesita un cerebro para trabajar. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, esos «cerebros» están vinculados a la nube. Por ejemplo, tanto Wink como SmartThings ofrecen centros con cierta cantidad de control local, pero aún recurren a Internet para algunas características.
Afortunadamente, tiene otras opciones como Hubitat, un centro totalmente administrado localmente. Cualquier comando que le envíe o la automatización que configura ejecuta localmente. Otra ventaja de Hubitat es que es un sistema listo para usar. La desventaja es que el proceso de configuración crea una automatización similar a las interfaces de enrutador complejas.
El asistente del hogar es una solución para el autoensamblaje. Con esta opción, obtendrá exactamente el hogar inteligente que necesita, con todas las características que necesita. Sin embargo, tendrá que hacer todo usted mismo, incluida la construcción del centro de una Raspberry Pi.
De estas dos opciones, la interfaz del asistente de inicio está más pulida, pero el proceso de configuración de Hubitat es más fácil de usar.
Otras opciones, como OpenHab, ofrecen características similares. Sin embargo, de cualquier manera, debe esperar necesitar más personalización que si usara un centro de nubes como Wink.
Además, tenga cuidado con qué configuración habilita: si se está conectando a un servicio en la nube, todos los datos de su hogar inteligente pueden y se enviarán a la nube.
Cambiar a dispositivos Z-Wave o Zigbee
Ahora que tiene un centro local, necesita dispositivos para alimentar su hogar inteligente. Cualquier tienda, luces, cerraduras o interruptores basados en Wi-Fi debe apagarse. La mayoría de los dispositivos inteligentes Wi-Fi se conectan a un servicio en la nube para que funcione, incluso si los usa con un centro.
Use dispositivos Z-Wave o Zigbee en su lugar. Lo que eliges depende de ti, pero son más similares a diferentes.
Los dispositivos Z-Wave tienden a transmitirse a una distancia más larga, por lo que puede colocar dispositivos más separados. Los dispositivos Zigbee crean redes de malla más grandes, por lo que si tiene muchas de ellas, la distancia no es un problema. En cualquier caso, elija un protocolo y quédese con él tanto como sea posible.
Puede comprar bombillas Z-Wave o Zigbee, interruptores, enchufes, cerraduras y más.
Asistentes de voz de zanja
Los asistentes de voz son una de las formas más convenientes de controlar su hogar inteligente. Pero ya sea que use Google Home o Amazon Echo, está involucrando la nube. Lo que usted dice podría terminar en los servidores de la compañía, incluso si Google le permite optar por no participar.
Incluso con la opción de exclusión, todavía está usando la nube, y su voz siempre va a los servidores de la compañía. Si el objetivo es deshacerse de la nube, eso no es suficiente. Desafortunadamente, no podemos recomendar un asistente de voz local viable ya que todos usan la nube al menos hasta cierto punto.
Renunciar a la comodidad del control de voz puede parecer difícil, pero usted tiene otra opción: la automatización.
Automatizar todo
Sin un asistente de voz, necesita otra forma de controlar su hogar inteligente. Con el Hub, puede controlar todo en una sola aplicación. Pero eso no siempre es conveniente, especialmente si tiene miembros de la familia más jóvenes que no tienen dispositivos inteligentes.
Sin embargo, está bien. Al usar un centro Z-Wave o Zigbee controlado localmente, puede aprovechar la superpotencia de su hogar inteligente: la automatización. Puede usar la automatización para encender y apagar las luces cuando ingrese o salga de una habitación. Puede encender una manta con calefacción cuando ingrese a su habitación en una noche fría. Y su hogar inteligente puede apagarse cuando nadie está en casa.
La parte más cara y difícil de esta empresa es configurar la automatización. Primero, necesitará mucho movimiento, temperatura, contacto y sensores de agua. Espere gastar entre $ 30 y $ 60 por sensor. Y, dado que probablemente querrá automatizar toda su casa, necesitará varios de cada tipo de sensor.
Una vez que haya equipado su hogar con sensores, el siguiente paso es investigar el mecanismo de automatización que ha elegido. La premisa básica suele ser «si esto, entonces eso». Si el sensor en el baño detecta movimiento, encienda las luces. Si la sala de estar está vacía durante más de 10 minutos, apague los puntos de venta inteligentes.
A medida que aprende las reglas, algunos centros (como Hubitat) pueden ejecutar escenarios más complejos. Por ejemplo, puede combinar condiciones como la hora del día y la presencia en la habitación antes de que el concentrador gire el ventilador del piso.
El objetivo final es un hogar inteligente que anticipa sus necesidades y está activo, a diferencia de un hogar que responde a los comandos de voz.
Se necesita algo de esfuerzo para armar un hogar inteligente totalmente controlado localmente. También es posible que deba comprar nuevos componentes, aprender nuevas reglas y renunciar a los comandos de voz. Pero tendrá un control completo sobre sus datos y un hogar inteligente que funciona exactamente como lo desea. Es un proceso costoso, pero a largo plazo puede dar sus frutos.