Gnome Shell es uno de los entornos de escritorio más utilizados en todo Linux. Casi todos los usuarios lo han encontrado en algún momento, y se está convirtiendo rápidamente en el estándar para la mayoría de los sistemas operativos de Linux. Gnome es un escritorio realmente excelente, pero tiene problemas. El mayor problema que sobresale es el rendimiento, ya que a menudo puede funcionar lento, especialmente en las computadoras de Linux que no tienen muchos recursos. Por esta razón, vamos a ver algunas formas de acelerar el shell de gnomo.
Actualizar gnomo
Con cada nueva versión de Gnome Shell, los desarrolladores mejoran la forma en que interactúa con su computadora y se agregan actualizaciones de rendimiento. Si está frustrado con lo lento que se está ejecutando su instalación de Gnome, hágase un favor y actualice su computadora Linux.
¿No está seguro de cómo instalar actualizaciones en su escritorio de Gnome? Abra el software GNOME, haga clic en «Actualizaciones» e instale cualquier actualización pendiente para su computadora.
Cuando se complete la actualización, reinicie su computadora. No podrá usar la nueva versión de Gnome Shell sin reiniciar.
Deshabilitar la animación
Gnome Shell se basa en gran medida en los efectos gráficos para verse bien. Si bien esta es una de las cosas que Gnome hace para destacar, las animaciones son gráficamente intensas y harán que su computadora llore a menos que tenga un hardware excelente.
Si desea deshabilitar animaciones en el escritorio GNOME, primero debe instalar la aplicación «Tweaks». Este es un pequeño programa que le permite cambiar la configuración interna de la carcasa GNOME.
Ubuntu
La aplicación Tweaks está en Ubuntu, pero no está configurada de forma predeterminada porque los desarrolladores de Ubuntu preferirían que no se meta con GNOME de forma predeterminada. Para instalarlo, abra un terminal e ingrese el comando APT a continuación.
sudo apt install gnome-tweak-tool
Debian
¿Eres un usuario de Debian?¿Necesitas tener en tus manos la aplicación Tweaks? Si es así, ingrese el siguiente comando apt-get en una sesión de terminal.
sudo apt-get install gnome-tweak-tool
Arch Linux
Los usuarios de Arch Linux pueden obtener la última versión de los ajustes de los repositorios de software Central Arch utilizando el siguiente comando Pacman en una sesión de terminal.
sudo Pacma n-S Gnome-Tweak-Tool
Fedora
Fedora Linux se considera el primer sistema operativo Linux basado en Gnome. Sin embargo, a pesar de su enfoque en Gnome Shell, la aplicación Tweaks no está configurada de forma predeterminada. Como resultado, debe usar el administrador de paquetes DNF para instalarlo.
sudo dnf install gnome-tweak-herramienta
abrirSUSE
OpenSUSE no tiene ajustes instalados por defecto. Hay muchas razones para esto, pero los desarrolladores no han especificado por qué. Probablemente se deba a que el usuario promedio de Gnome no está interesado en cambiar configuraciones adicionales de Shell.
Si realmente quiere jugar con Gnome en SUSE, deberá instalar los ajustes usando el comando del administrador de paquetes Zypper a continuación.
sudo zypper install gnome-tweak-herramienta
Con los ajustes instalados, presione la tecla de Windows en su teclado, busque «ajuste» y abra la aplicación.
Una vez que el tweak esté abierto, haga clic en la pestaña «General» en el lateral. Luego haga clic en el control deslizante junto a «Animaciones» en el estado deshabilitado para deshabilitar instantáneamente las animaciones en Gnome Shell.
Deshabilitar búsqueda de fuente
El campo de búsqueda de Gnome Shell es muy poderoso, gracias a las fuentes de búsqueda. Con esta característica, puede buscar rápidamente archivos, carpetas, aplicaciones instaladas, marcadores y otras cosas directamente en el modo de exploración. Tan buena como es la función de búsqueda en Gnome Shell, puede aumentar la utilización de recursos y ralentizarlo. Si desea acelerar el escritorio de Gnome, tiene sentido deshabilitar esta función.
Para deshabilitar las fuentes de búsqueda en Gnome, presione la tecla de Windows en su teclado. Con el modo de exploración abierto, escriba «configuración» e inicie la aplicación de configuración. En la aplicación Configuración de Gnome, haga clic en el botón «Buscar» a la izquierda para abrir la sección de fuentes de búsqueda.
Navegue a través de las fuentes de búsqueda y desactive todos los controles deslizantes para desactivar por completo todas las funciones de búsqueda de Gnome Shell.
Deshabilitar aplicaciones en ejecución
Esto debería ser evidente, pero si tiene un Gnome Shell que inicia varias aplicaciones cuando inicia sesión, contribuye a ralentizar su escritorio.
Afortunadamente, gracias a Tweaks, deshabilitar aplicaciones en ejecución en Gnome es más fácil que nunca. Para hacerlo, inicie Tweaks, haga clic en la opción «Iniciar aplicaciones». A partir de ahí, deshabilite todas las aplicaciones que se inician automáticamente.
Deshabilita las extensiones de Gnome que no usas
El sistema de extensiones de Gnome es muy similar a Firefox y Chrome: cuantas más extensiones le agregas, más lento se ejecuta. Si desea acelerar Gnome, es una buena idea deshabilitar las extensiones de inmediato, o al menos las que no usa con mucha frecuencia.
Para deshabilitar una extensión de Gnome, abra la aplicación Tweaks y haga clic en «Extensiones». Revise la lista y deshabilite cada extensión que no use. O deshabilite todas las extensiones a la vez haciendo clic en el control deslizante en la parte superior de la ventana de configuración.