Ciclo de vida de prueba ágil: todo lo que necesita saber

toadmin. ru

¿Está familiarizado con el ciclo de vida de las pruebas ágiles (ATLC)? Es un proceso utilizado por los equipos de desarrollo de software para garantizar que sus aplicaciones se prueben de manera correcta y eficiente.

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre ATLC, incluidos sus beneficios, pasos involucrados en el proceso, planificar una estrategia de prueba práctica, ejecutar pruebas basadas en la recopilación de requisitos y el seguimiento de errores, las pruebas de aceptación del usuario (UAT) y continuopruebas. Integración y automatización de pruebas.

Después de leer esta guía, ¡comprenderá mejor cómo usar las pruebas ágiles como parte del ciclo de vida de desarrollo de software!

Si es un desarrollador ágil, probador o gerente de productos que busca una mejor manera de entregar sus productos, este artículo explica los pasos y las acciones requeridas.

Una descripción general del ciclo de vida de las pruebas ágiles

No es ningún secreto que las pruebas son extremadamente importantes en el mundo del desarrollo ágil. Pero a pesar de esto, la actividad en la entrega ágil a menudo se subestima. La razón, por supuesto, es el dinero en relación con el tiempo de entrega del producto.

Pero sin pruebas detalladas, no habría garantía de calidad o confiabilidad para cualquier producto que desarrolle su equipo. Es por eso que es tan importante comprender el ciclo de vida de las pruebas ágiles, desde la definición de los elementos de trabajo hasta comprender qué tipo de prueba debe usarse en cada etapa.

El ciclo de prueba ágil requiere que los desarrolladores y probadores participen en cada sprint. La ejecución adecuada permite la automatización de las pruebas en cada etapa, lo que ayuda a detectar errores más temprano y con mayor frecuencia, reduciendo el tiempo para solucionar problemas más adelante.

Las pruebas ágiles también ayudan en la validación temprana de los requisitos y, como efecto secundario, aumenta la satisfacción del cliente al entregar un producto de calidad.

¿Qué son las pruebas ágiles y sus beneficios?

Agile Testing es una metodología innovadora de prueba de software que utiliza la automatización para crear un proceso de prueba iterativo. Este enfoque centrado en la automatización ayuda a los equipos a analizar rápidamente cualquier inconsistencia o problema en el código y luego a probar modificaciones basadas en esa retroalimentación.

Entonces, los principales beneficios de este proceso parecen obvios:

  • Asegúrese de que las pruebas tengan el impacto necesario,
  • Esto da como resultado un tiempo de desarrollo más eficiente,
  • El sistema desarrollado tiene una tasa general de corrección de errores,
  • y la satisfacción del cliente aumenta.

La calidad y la velocidad son los factores decisivos aquí, ya que un sprint se define como un pequeño período de tiempo (generalmente de 2 a 4 semanas). Cuanto más pueda confiar en la calidad incluida en las pruebas de sprint, mayor será la confianza y el progreso del desarrollo más rápido.

Un enfoque en la automatización debe ser el objetivo principal de cualquier equipo ágil. Esto permite a los equipos reducir el riesgo de fallas costosas y asigna más tiempo a crear contenido nuevo en lugar de arreglar lo que ya está en proceso.

Otro beneficio adicional es una estimación más precisa de los costos y plazos del proyecto. Dado que el producto es mucho más maduro y predecible, hay menos situaciones en las que el equipo tiene que lidiar con problemas inesperados que surgen durante el sprint sin calcular tales complicaciones de antemano.

Pasos del ciclo de vida de las pruebas ágiles

El ciclo de vida de prueba ágil consta de cuatro pasos distintos.

Pruebas unitarias

Estas son pruebas realizadas por los desarrolladores después de que el código esté listo desde el punto de vista de desarrollo. Se ejecuta de forma aislada en el entorno de desarrollo sin la participación de otras partes del sistema.

Las pruebas unitarias se ejecutan para validar el código y se pueden ejecutar manual y automáticamente.

Si se ejecuta manualmente, el desarrollador ejecuta sus casos de prueba para el código. Esto es rápido de entender, pero requiere más tiempo de un sprint de desarrollo, especialmente a largo plazo.

La alternativa es crear un código de prueba unitario automatizado que básicamente pruebe el código de función simplemente ejecutándolo. Esto significa que el desarrollador debe pasar tiempo no solo desarrollando una nueva característica, sino también desarrollando un código de prueba unitario que probará esa característica.

Si bien esto puede parecer un gran esfuerzo a corto plazo, ahorra tiempo para el proyecto en su conjunto porque estas pruebas unitarias pueden reutilizarse fácilmente en etapas posteriores de las pruebas de sprint. Incluso pueden incluirse en las pruebas de regresión regulares, lo que ahorra aún más tiempo.

Finalmente, cuanto mayor sea la cobertura de código de las pruebas unitarias automatizadas, las métricas de confiabilidad del código mejor se pueden demostrar al cliente.

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales están diseñadas para determinar qué tan bien funciona una característica particular de la aplicación. Este tipo de prueba se utiliza para garantizar que la funcionalidad del código sea correcta, en lugar de los aspectos técnicos (que en su mayoría formaban parte de las pruebas unitarias), y para evaluar si satisface las necesidades y expectativas de los usuarios.

En otras palabras, las pruebas funcionales se utilizan para verificar que lo que se ha desarrollado cumple con los requisitos establecidos por los usuarios comerciales.

Es una buena práctica recopilar casos de prueba importantes por adelantado y de las partes interesadas relevantes (ya sea el propietario del producto o incluso los usuarios finales) y hacer una lista de todos los casos de prueba requeridos para el contenido dentro del sprint.

La automatización de pruebas funcionales requiere más esfuerzo en el lado del desarrollo de la prueba, ya que estos son procesos complejos que deben probarse al incluir diferentes partes del sistema. La mejor estrategia en este caso es crear un equipo dedicado solo para el desarrollo de pruebas funcionales en la misma línea que el equipo de desarrollo principal que desarrolla nuevas características.

Por supuesto, para el proyecto, esto significa un aumento en el costo de mantener un equipo separado, pero también tiene un gran potencial para ahorrar dinero al proyecto a largo plazo. Solo los gerentes de proyecto deben explicar y calcular específicamente los beneficios y ahorros para hacer un argumento sólido a los usuarios comerciales que resultarán en este mayor costo de aprobación del proyecto.

Por otro lado, si se realiza manualmente, esta actividad puede ser realizada por un equipo muy pequeño (en algunos casos incluso por una persona). Sin embargo, habrá una necesidad de una acción manual constante y repetitiva en cada sprint. Con el tiempo, a medida que se expande el conjunto de características del sistema, se vuelve cada vez más difícil ponerse al día con sprint de pruebas funcionales robustas por sprint.

Pruebas de regresión

El objetivo de una prueba de regresión debe ser garantizar que lo que haya funcionado hasta ahora seguirá funcionando después del próximo lanzamiento. Las pruebas de regresión deben ejecutarse para garantizar que no haya problemas de compatibilidad entre diferentes módulos.

Los casos de prueba para las pruebas de regresión son mejores si se mantienen y revisan regularmente antes de cada lanzamiento. Según los detalles de un proyecto en particular, son mejores si son simples pero aún cubren la mayoría de las funciones más básicas y los flujos importantes de extremo a extremo a través de todo el sistema.

Por lo general, hay procesos en cada sistema que tocan muchas áreas diferentes, y son los mejores candidatos para las pruebas de regresión.

Si hay pruebas unitarias automatizadas y pruebas funcionales, la introducción de la automatización en las pruebas de regresión es una tarea muy simple. Simplemente reutilice lo que ya tiene para la parte más importante del sistema (por ejemplo, los procesos más comúnmente utilizados en la producción).

Pruebas de aceptación del usuario (UAT)

Por último, pero no menos importante, UAT verifica que la aplicación cumpla con los requisitos necesarios para una implementación de producción. Este enfoque funciona mejor cuando se prueba con frecuencia un software en ciclos breves e intensivos.

La prueba UAT debe ser ejecutada exclusivamente por personas fuera del equipo ágil, idealmente por usuarios comerciales en un entorno dedicado lo más cerca posible para el entorno de trabajo futuro. Alternativamente, el propietario del producto puede sustituir a los usuarios finales aquí.

De cualquier manera, esta debería ser una prueba pura y funcional desde la perspectiva del usuario final, sin ninguna conexión con el equipo de desarrollo. Los resultados de estas pruebas están destinados a tomar la decisión crítica de liberar o no el producto en producción.

Planificación de una estrategia de prueba efectiva

La planificación es una parte importante de las pruebas ágiles, ya que une toda la estrategia. También es necesario establecer plazos claros en el contexto de sprints.

Al gestionar efectivamente la planificación de pruebas ágiles, los equipos pueden establecer una dirección clara que conducirá a una utilización eficiente de los recursos dentro del sprint. Claramente, se espera una colaboración más estrecha entre probadores y desarrolladores.

También debe haber un plan integral para describir cuando se producirán pruebas unitarias, pruebas funcionales o pruebas de aceptación del usuario en cada sprint de desarrollo. Por lo tanto, todos saben exactamente cuándo se requiere su participación para un lanzamiento ágil exitoso.

Cómo personalizar el plan puede ser después de una discusión y un acuerdo adicionales. Sin embargo, lo más importante es convertirlo en un proceso y seguirlo. Cree una frecuencia confiable y predecible.

Manténgase enfocado en el proceso. De lo contrario, habrá exactamente la realidad opuesta: caos y lanzamientos impredecibles en la producción.

Ejecutar pruebas basadas en la recopilación de requisitos

Las pruebas deben ejecutarse de acuerdo con los requisitos de cada etapa. Luego se abren los boletos cuando se descubre y asigna un error o problema al equipo de desarrollo, que luego podrá descubrir qué debe arreglarse o cambiar en el código. Una vez que se han solucionado todos los errores, la ejecución de pruebas ágiles puede continuar hasta que se hayan pasado todas las pruebas.

Revisar los resultados y el seguimiento de los errores

Es necesaria una revisión efectiva de los resultados y un sólido proceso de seguimiento de errores. El proceso debe involucrar a todas las partes interesadas relevantes, desde gerentes de proyectos y evaluadores hasta desarrolladores, y eventualmente apoyan a los equipos, así como a los clientes para recopilar comentarios.

Debe ser lo suficientemente integral como para permitir que los problemas se identifiquen y solucionen rápidamente antes de que se ponga en peligro una fecha de lanzamiento ya programada.

La elección de la herramienta se deja nuevamente al equipo. Pero una vez seleccionada, cualquier actividad de prueba debe incluir procesos de seguimiento de errores sólidos para monitorear los problemas, priorizarlos de acuerdo con las dependencias, informar las actualizaciones de estado de los desarrolladores cuando se resuelven o se transmiten para una revisión adicional y luego cierre las solicitudes una vez resueltas.

La revisión ayuda a los probadores ágiles a comprender el comportamiento de su sistema al identificar errores en cada paso en lugar de más tarde en el proceso. Las revisiones regulares también permiten a los equipos ágiles identificar tendencias y áreas de mejora, lo que les permite actualizar continuamente su entorno de prueba y construir mejores productos más rápido.

Finalizar un lanzamiento de un producto con una prueba de humo de producción

Para maximizar el éxito de la liberación, ejecutar una prueba de humo contra la producción (inmediatamente después del lanzamiento) es una forma de ganar más confianza.

Esta prueba consiste en un conjunto de acciones de solo lectura dentro del sistema de producción que no crean datos aleatorios nuevos, pero que aún prueban la funcionalidad subyacente del sistema desde una perspectiva del usuario final.

Involucrar a las partes interesadas correctas en el proceso ayuda a garantizar la alineación y la responsabilidad al tiempo que aumenta la confianza de que se cumplen los objetivos. En última instancia, estas pruebas aseguran una versión exitosa.

Integración continua y automatización de pruebas para mejorar la eficiencia

Las empresas utilizan cada vez más la integración continua y la automatización de pruebas para llevar los procesos ágiles al siguiente nivel.

Si un equipo puede implementar la automatización en múltiples pasos como se describe anteriormente, se puede combinar y vincular a una tubería de prueba dedicada, que es básicamente un proceso por lotes totalmente automatizado que realiza la mayoría de las actividades de prueba de forma independiente y sin la participación de ningún otro equipo. miembro.

Con el tiempo, una tubería de prueba tan completa reducirá el tiempo total requerido para todas las fases de las pruebas. Finalmente, esto podría conducir a una liberación muy rápida de productos de valor agregado después del final de cada sprint. Si bien este es un escenario ideal, en realidad es difícil de lograr con todas las fases de las pruebas. La automatización es la única forma de lograr esto.

Diferencia entre las pruebas ágiles y las pruebas de cascada

Las estrategias de prueba ágiles difieren de las estrategias de prueba de cascadas tradicionales de varias maneras, como periodicidad, paralelismo o asignación de tiempo para cada acción.

Pero la diferencia más notable es el foco de cada enfoque:

  • Las pruebas ágiles se centran en iteraciones continuas y rápidas del ciclo de desarrollo y retroalimentación para identificar problemas y mejorar rápidamente el producto. Un proceso iterativo se centró en la colaboración del cliente, la integración continua y la planificación adaptativa.
  • Por otro lado, las pruebas de cascada tradicionales enfatizan un proceso lineal en el que cada etapa se resuelve por separado y en orden secuencial, dejando la retroalimentación de toda la solución solo para la última etapa del proyecto y muy cerca de la fecha final de lanzamiento del producto.

Obviamente, cuanto antes se identifiquen los problemas clave, mejor será la situación para el proyecto. A este respecto, la metodología ágil definitivamente tiene una mejor oportunidad de éxito.

Conclusión

Si bien el ciclo de vida de las pruebas ágiles puede parecer más corto que una cascada, realmente no lo es. Todo el proceso es continuo y continúa hasta la fecha de lanzamiento del producto. Dependiendo del presupuesto y el tiempo disponibles para cada sprint, deberá priorizar qué pruebas se ejecutan durante ese sprint en particular.

Una estrategia de prueba bien planificada lo ayudará a elegir qué características o módulos necesitan más atención que otras. La automatización le permitirá incluir múltiples fases de prueba en el mismo sprint, mejorando la confiabilidad general del sistema de sprint a sprint.

Ahora puede familiarizarse con algunas de las mejores prácticas de pruebas Scrum.