Ruby es un lenguaje de secuencias de comandos orientado a objetos creado por Yukihiro Matsumoto en 1995. Este lenguaje de programación de código abierto está diseñado para la productividad y la simplicidad.
Los desarrolladores usan este lenguaje dinámico para crear aplicaciones web que van desde sitios web estáticos hasta aplicaciones de escritorio, herramientas de automatización y servicios de datos. Ruby también encuentra su lugar en DevOps, servidores web, rastreo y análisis.
Ruby es utilizado por startups y grandes empresas como Crunchbase, Bloomberg, Dribble, Slideshare, Airbnb, Shopify y Github como parte de sus pilas de tecnología.
Es por eso que Ruby es popular en el mundo de hoy;
- Fácil y divertido de aprender: aprender Ruby es simple y adecuado incluso para aquellos sin experiencia en programación. Su sintaxis simple simplifica conceptos de programación complejos para todos.
- Open Fore: Ruby es de uso gratuito. Por lo tanto, los desarrolladores pueden usar este lenguaje de programación como deseen.
- Guardar en el tiempo: es muy fácil personalizar a Ruby. Este lenguaje de programación sigue a la regla Don’t Repet Yourself Yourself Yourself para aumentar la productividad de los desarrolladores.
- Seguro: Ruby encabeza la lista de los lenguajes de programación más seguros. Ruby puede combatir efectivamente ataques como CSRF, inyección SQL y XSS utilizando una combinación de sus características incorporadas y soluciones de terceros.
- Gran comunidad: Ruby se introdujo hace más de dos décadas y ha atraído a una gran cantidad de fanáticos. Si está atascado, es probable que obtenga ayuda de esta comunidad.
¿Qué son los marcos de Ruby?
Aunque Ruby es un poderoso lenguaje de programación, los desarrolladores pueden lograr más con sus marcos. Las plataformas Ruby son paquetes de código preescritado que ofrecen una forma estandarizada de construir e implementar aplicaciones web.
Dichas plataformas vienen con bibliotecas y herramientas para ayudar a los desarrolladores de software a manejar tareas comunes, como la autenticación y el enrutamiento de los usuarios. Con las plataformas Ruby, los desarrolladores no necesitan codificar tales actividades desde cero.
Ahora echaremos un vistazo a algunos de los mejores marcos de Ruby:
Ruby on Rails
Ruby on Rails o simplemente Rails es el entorno Ruby más popular. Esta infraestructura web con todas las funciones fue creada en 2003 por David Heinemeier Hansson y ahora es utilizada por empresas conocidas como Hulu, GitHub, Shopify y Coinbase, por nombrar algunas.
Función clave
- Cumple con la arquitectura Model-View-Controller (MVC): Ruby on Rails proporciona una clara separación de tareas utilizando el patrón MVC. Por lo tanto, los desarrolladores pueden comprender fácilmente el código y mantenerlo.
- Múltiples bibliotecas y gemas: puede lograr mucho mientras codifica en Ruby con la ayuda de varias bibliotecas y gemas de terceros como Faker y Pry.
- Use Active Record para administrar la base de datos: los usuarios de Rails no necesitan personalizar el código para acceder y administrar la base de datos porque Active Record se encarga de la mayoría de las cosas.
- Seguir una convención de configuración: Rails sigue una determinada forma de hacer las cosas. Este marco también ofrece algunos valores predeterminados, lo que reduce el tiempo que los desarrolladores dedican a personalizar sus aplicaciones.
Rails es adecuado para crear plataformas de comercio electrónico, aplicaciones multimedia, creación rápida de prototipos y aplicaciones basadas en datos.
Sinatra
Sinatra es un marco web de Ruby para un lenguaje dirigido por sujetos (DSL) diseñado para crear aplicaciones web utilizando un enfoque minimalista. Este marco web ligero fue creado por Blake Mizerani en 2007.
Función clave
- Utiliza una arquitectura orientada a componentes: esta configuración divide la aplicación en pequeños componentes reutilizables. Cada componente es responsable de un conjunto de características o una función específica.
- Ligero: Sinatra está diseñado para ser mínimo pero flexible. Su código base está diseñado para usarse solo cuando sea necesario.
- Admite middleware: los desarrolladores pueden ampliar la funcionalidad de Sinatra, como la autenticación de usuarios mediante middleware.
- Admite lenguajes de patrones: con Sinatra, puede usar Embedded Ruby (ERB) y Haml al crear aplicaciones web. Estos lenguajes generan contenido HTML dinámico basado en los datos de su aplicación.
Sinatra es principalmente adecuado para crear herramientas de back-end, API RESTful, microservicios y creación de prototipos. GitHub, Apple y Heroku son ejemplos de grandes nombres que usan GitHub en sus herramientas de back-end.
Uvas
La uva es un ambiente liviano y rápido de rubí para construir API de descanso. Este marco web fue creado por Tim Pope y Richard Huang en 2010 y se ha vuelto bastante famoso por su diseño modular.
Función clave
- Simple pero flexible: la uva tiene una sintaxis simple para crear API. Documentar y mantener sus API utilizando esta infraestructura web también es simple.
- Bien documentada: a pesar de que Grape se creó en 2010, está bien documentada y tiene una comunidad activa para ayudarlo a romper los puntos muertos.
- Diseño modular: la uva le permite dividir su aplicación en pequeños componentes reutilizables que puede mantener fácilmente.
- Admite pruebas: puede escribir pruebas para su aplicación de uva utilizando marcos como RSPEC y Minitest.
Puede usar la uva para crear API para aplicaciones pequeñas a medianas, así como ideas de prototipos y pruebas. Meeteor y Gitlab son ejemplos de empresas que usan uva en sus pilas de tecnología.
Hanami
Hanami es un marco de Ruby que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web a partir de varios subcomponentes modulares. Este marco fue creado en 2016 y originalmente se llamaba Lotus.
Función clave
- Arquitectura modular: Hanami le permite dividir su aplicación en componentes pequeños y reutilizables que puede modificar y mantener fácilmente.
- Mapeo de objetos-relacionales (ORM): esta infraestructura web tiene un ORM incorporado que admite bases de datos NoSQL y SQL.
- Admite pruebas: Hanami permite a los desarrolladores probar sus aplicaciones mientras las construyen utilizando entornos de prueba como RSPEC, Minitest y Pepino.
- Enrutamiento flexible: esta infraestructura web tiene un sistema de enrutamiento donde los desarrolladores definen patrones de URL complejos.
Hanami es adecuado para construir aplicaciones web que requieren una arquitectura flexible y mínima. Con Hanami, puede construir plataformas de comercio electrónico, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), API RESTful y sistemas de gestión de contenido.
Roda
Roda es un entorno de rubí modular y escalable para crear aplicaciones web. Jeremy Evans creó a Roda en 2012.
Función clave
- Simple pero robusto: los diseños de Roda lo hacen simple tanto por dentro como por fuera. Las aplicaciones RODA se congelan durante la producción, eliminando las preocupaciones de seguridad del hilo.
- Tiene un árbol de enrutamiento: definir patrones de URL complejos en Roda es muy fácil con un árbol de enrutamiento. Por lo tanto, los usuarios pueden escribir código seco utilizando este marco.
- Se integra con varias bases de datos: el soporte para la mapeo relacional de objetos simplifica la integración con bases de datos SQL y NoSQL.
Los desarrolladores usan RODA para construir una amplia gama de productos, desde API RESTful, aplicaciones de una sola página, sistemas de gestión de contenido y más.
Padrino
Padrino es un entorno de rubí con todas las funciones construidas en la biblioteca web de Sinatra. Este marco web se creó en 2008 para que sea fácil y divertido para los desarrolladores codificar aplicaciones web complejas.
Función clave
- Explicidad: Padrino ofrece todo lo que necesita para construir una aplicación web de primer nivel en un entorno simple y conciso.
- Diseño modular: Padrino permite a los desarrolladores dividir sus aplicaciones en piezas/componentes pequeños que pueden reutilizarse. De esta manera, puede conectar los componentes cuando sea necesario.
- Viene con generadores de código: no necesita crear todo desde cero, ya que Padrino tiene varios generadores que generan código de plantilla para usted.
- Se integra con diferentes bases de datos: puede usar Padrino con diferentes bases de datos como PostgreSQL, MySQL y SQLite.
- Autorización y autenticación del usuario: con estas características puede proteger y controlar el acceso a su aplicación Padrino.
Como un entorno completo, puede usar Padrino para crear varias aplicaciones web como CRMS, plataformas de comercio electrónico y blogs.
Cámping
Camping es un marco minimalista de Ruby para construir aplicaciones web. Este marco fue creado en 2005.
Función clave
- Minimalista: el campamento fue diseñado como un marco simple, pero aún le permite crear aplicaciones potentes.
- Se integra con ActiveRecord: con este marco, puede trabajar y administrar sus bases de datos favoritas, como SQL.
- Se ajusta al patrón MVC: Camping ofrece separación de tareas utilizando el patrón de controlador de visión modelo, lo que facilita la creación y mantenimiento del código. Los desarrolladores también pueden obtener diferentes vistas del mismo modelo.
- Admite el middleware: no necesita construir todo desde cero porque el campamento es compatible con el middleware. Por ejemplo, puede administrar sesiones y cookies con el rack :: session :: cookie middleware.
El campamento es el más adecuado para aplicaciones más pequeñas, como API RESTful y blogs personales. Sin embargo, aún puede usarlo como una microplataforma para construir ciertos componentes de una aplicación compleja.
Quemado
Quemado es un marco de Ruby versátil e intransigente. Este marco tiene un poderoso conjunto de construcciones para manejar las solicitudes HTTP.
Función clave
Ligero: quemado es minimalista, lo que lo hace adecuado para aplicaciones simples.
Extensibilidad: puede usar quemado con varias gemas y complementos para extender su funcionalidad. Activerecord, delgado y puma son las gemas que puedes usar con quemado.
Admite pruebas automatizadas: puede escribir y automatizar pruebas utilizando marcos como Minitest y RSPEC.
Quemado es adecuado para aplicaciones pequeñas a medianas. Este marco también puede funcionar para microservicios en una aplicación Ruby más grande.
Zapatillas
Sneakers es un ambiente Ruby para el procesamiento de fondo de RabbitMQ. Las zapatillas de deporte permiten a los desarrolladores crear y administrar trabajos de fondo para sus aplicaciones. Este marco/gema fue creado en 2013.
Función clave
- Procesamiento en paralelo. La plataforma de zapatillas ejecuta múltiples procesos en segundo plano, mejorando el rendimiento y la capacidad de respuesta de su aplicación.
- Vueltos incorporados: si no se puede procesar un trabajo, las zapatillas de deporte tienen una característica incorporada que lo devolverá a la cola.
- Admite mensajes no entregables: esta característica facilita el rastrear y manejar todos los procesos/trabajos fallidos.
La plataforma de zapatillas es adecuada para aplicaciones con capacidades de procesamiento de fondo, como el procesamiento de imágenes y el procesamiento de datos.
Conclusión
Si desea crear su próxima aplicación web usando Ruby, ahora tiene varios marcos para elegir. Su elección del marco web dependerá del tipo de aplicación que desee crear y su gusto. Por ejemplo, Rails es una excelente opción si está buscando un marco con todas las funciones. Por otro lado, un marco como la uva será útil si solo desea crear una API RESTful.
También puede estudiar una comparación detallada de Ruby en Rails y Django Web Frameworks.